Las infracciones penales en la Comunitat Valenciana descienden un 5,7% en el primer semestre del año

Las infracciones penales en la Comunitat Valenciana descienden un 5,7% en el primer semestre del año
<br/>
<br/>

02/10/2014

Celebración del día de la Policía Nacional

Las infracciones penales en la Comunitat Valenciana descienden un 5,7% en el primer semestre del año

• El delegado reivindica “el buen funcionamiento de Estado de Derecho en estos días en los que algunos ponen en cuestión la unidad de España”
• Castellano reconoce la labor de la CNP como “pieza clave de la sociedad” , “leal a la Constitución y garante de los derechos y libertades de los ciudadanos”


El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha informado que durante el primer semestre del año las infracciones penales en la Comunitat Valenciana han disminuido un 5,7% por lo que la tasa de criminalidad se sitúa en 49,5 delitos por cada mil habitantes. En 2011, la tasa de criminalidad en el mismo periodo se situaba en 55,6 delitos por cada mil habitantes y en 2007, en 68,3 delitos por cada mil habitantes.
Asimismo los delitos esclarecidos se han incrementado en dos puntos y la tasa de imputados y detenidos por cada 1.000 infracciones penales ha subido en 9 puntos “lo que evidencia el aumento de la eficacia policial y por tanto de la seguridad”. Concretamente la tasa de delitos esclarecidos en la Comunitat Valenciana en el primer semestre del año se sitúa en el 45,3; en 2011 era del 36,1 y en 2007, del 31,3. Por su parte, la tasa de imputados y detenidos se sitúa en el primer semestre del 2014 en 253 por cada 1.000 infracciones penales; en 2011 era de 222 y en 2007, de 135.

El delegado que ha presidido junto al Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Manuel Salgado y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, los actos conmemorativos de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, ha indicado que con esta evolución de las infracciones penales “el reto de las FCSE es seguir por ese camino para que la sociedad pueda disfrutar cada vez de mayor bienestar”. Castellano ha recordado que “esta comunidad se nutre en gran medida del turismo y del sector servicios, para los que la confianza en unas razonables condiciones de seguridad son fundamentales”. Por ello, ha indicado que el Cuerpo Nacional de Policía compuesto por más de 6.000 efectivos en la Comunitat Valenciana “supone una pieza clave de esta sociedad”. “Gracias a ellos y al trabajo de las FCSE -ha dicho Castellano- España es el tercer país más seguro de la Unión Europea”.

El delegado ha reconocido además “el mérito de tantas mujeres y hombres que conforman la Policía Nacional y que dedican su vida a garantizar la convivencia pacífica y el Estado de Derecho”. El CNP representa “los valores del Estado frente a los que no creían en él y han pretendido resquebrajarlo a través de la barbarie terrorista”, ha indicado Castellano.

Reivindicación del “buen funcionamiento del Estado de Derecho”

El delegado también ha indicado que “en estos días en que la Constitución cobra especial protagonismo porque algunos ponen en cuestión la unidad de España” hay que reivindicar “el buen funcionamiento de los principios sobre los que se ha construido el Estado de Derecho y el sistema constitucional español y la importancia vital de todas los instrumentos e instituciones en los que se asienta el sistema democrático”.

Entre ellos, ha dicho Castellano, la Policía Nacional se constituye como “un cuerpo con vocación de servicio público, leal a la Constitución y al Estado de Derecho, fiel cumplidor de la Ley y garante de los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas”.

El delegado también ha reconocido “la profesionalidad y sentido de la responsabilidad” del CNP “en momentos de agitación y conflictividad social, en los que sus miembros han recibido críticas inmerecidas”. En esta línea, ha manifestado, que “gracias al esfuerzo de la Policía Nacional, la convivencia pacífica y la defensa de los derechos están a salvo”.