Transcripción

Normalidad en la apertura de los 1.065 locales electorales y de las 7.590 mesas de la Comunidad de Madrid

Buenos días, señoras y señores.

Quiero agradecer su presencia hoy aquí, en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, en esta nueva cita electoral en la que algo más de 4,8 millones de personas que podrán ejercer su derecho al voto, cuando aún no se ha cumplido ni un mes de las Elecciones Generales del pasado 28 de abril.

Como aquel día, me acompañan en esta rueda de prensa, el Jefe de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid, D. Jorge Martí Rodríguez; el General de Zona de la Guardia Civil, D. José Antonio Berrocal Anaya; y el Secretario General de esta Delegación, D. Fernando Talavera Esteso.

Pues bien, me enorgullece comentarles que, nuevamente, el dispositivo que hace posible la celebración de cada cita electoral, ese importante engranaje de medios humanos, se ha puesto en marcha con la normalidad habitual.

Y esto no habría sido posible sin el trabajo de todas las personas que de forma coordinada y en perfecta colaboración, desde los tres niveles de la Administración, General del Estado, Autonómico y Local, conforman el dispositivo electoral.

Permítanme que me dirija a todos ellos para agradecerles su trabajo a lo largo de todos estos meses, en especial el día de hoy, y durante los próximos días hasta que concluya el proceso electoral. A los casi 4.000 representantes de la administración, que en las distintas sedes electorales están llevando a cabo una imprescindible tarea de apoyo a los miembros de las mesas, a los que también agradecemos su implicación y trabajo.
Y por supuesto a los 8.900 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a los efectivos de la Policía Local. También a Bomberos, Protección Civil y SAMUR, todos ellos profesionales de excelencia movilizados para el buen desarrollo de estas elecciones

Gracias al trabajo coordinado de todas estas personas, y a la experiencia aquilatada en estos cuarenta años de democracia, hoy podemos decir que todo ha estado preparado a primera hora de la mañana para la apertura de los 1.065 centros electorales, que han abierto sus puertas a las 9 de la mañana sin incidencias destacables.

Ha habido algunas incidencias, no de seguridad, poco relevantes. Ha habido 12 miembros que han tenido que ser repuestos; ha habido una urna que llegó rota a Carabanchel y se ha repuesto rápidamente, ha habido que retirar en algunos centros propaganda electoral y ha habido siete centros en los que ha habido que reponer papeletas.

Todas ellas incidencias que han sido subsanadas y los centros electorales están funcionando al cien por cien con total normalidad

Por lo tanto, nuevamente agradecer a todos los profesionales y a la normalidad democrática de nuestra ciudadanía también. Con esta labor de equipo creo que podemos estar tranquilos y confiados en que todo se desarrollará con normalidad hasta el cierre de los colegios a las ocho de la tarde.

Como ya les anticipamos, a las 3 de la tarde remitiremos una nota de prensa con el porcentaje de participación en la Comunidad de Madrid correspondiente a las 2; y a las 7 con el porcentaje correspondiente a las 6 de la tarde.

Muchas gracias y quedamos a su disposición para cualquier duda.

P.- Delegada, cuando se refiere a la retirada de propaganda electoral ¿se refiere como en los anteriores comicios a propaganda independentista?

R.- No, propaganda de diferentes partidos que estaba puesta y no puede estar.

P.- Desde el centro de seguimiento de datos de la Puerta del Sol, hasta las 10 de la mañana, en Madrid capital había alguna mesa electoral que no estaba constituida. No sé si me puede decir en qué distritos ha sido y por qué causas.

R.- Tenemos información de que ha habido una mesa que se ha constituido a las diez menos cuarto que ha sido en Parla y por lo tanto se tendrá que alargar el periodo de cierre hasta tres cuartos de hora más tarde.

P.- ¿En qué colegio de Parla?

R. Ahora mismo lo miramos y en cuanto termine la rueda de prensa se lo decimos.

P.- ¿Por qué se ha abierto a las diez menos cuarto?

R.- Bueno. Creo que ha tenido que ver con papeletas que faltaban.

Muchísimas gracias por su presencia hoy aquí y que tengamos todos un buen día.

Audio