Transcripción primera parte

Los Presupuestos Generales del Estado apuestan por las inversiones en infraestructuras, los derechos sociales y de ciudadanía y la Cultura en la Comunidad de Madrid para 2019

Buenos días,

Bienvenidos a todos y a todas.

Esta tradición de presentar los Presupuestos que hacemos los delegados del Gobierno en relación con la afectación de los mismos a los ciudadanos y ciudadanas en cada comunidad autónoma en la representamos al Gobierno de España, pues la voy a realizar en esta rueda de prensa.

Tienen uds. una nota detallada que veo que reparten ahora con un documento adjunto todavía más detallado que les facilita el trabajo y también me lo facilita a mí.

 Voy a hacer una presentación general de la propuesta de Presupuestos para 2019 que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros y también sobre la repercusión concreta en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid que tienen estos Presupuestos.

Bueno, la primera consideración que quería hacer, que es de sentido común, y yo creo que muy básica, pero que quizá, oyendo a algunos líderes, del Partido Popular, y de Ciudadanos, etc., no parece tan clara, es que esto no es un sistema de financiación de las comunidades autónomas, sino que estamos hablando de una propuesta de Presupuestos Generales del Estado para realizar políticas públicas en favor de los derechos de los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivan. Por tanto las lecturas territoriales pueden tener un interés político o periodístico, pero a mi juicio me parece que no es la adecuada; la adecuada es ver en clave de proyecto político con financiación económica para la recuperación de los derechos fundamentales de muchas personas que han visto perdidos estos derechos, o mermados en estos años de crisis o de gestión de la crisis en estos años de gobierno con el Partido Popular.

Son unos presupuestos, en segundo lugar, como segunda gran idea, para la gran mayoría social de este país. Y también de Madrid. Para las clases medias y trabajadoras, pensionistas, para becarios, estudiantes, para personas en situación de desempleo, afortunadamente con un descenso del paro en los últimos tiempos, para la dependencia, para las mujeres, para la pobreza infantil… el salario mínimo me parece que es algo que vamos subrayar y lo hemos hecho poco, porque a mi juicio la subida del 22% es una subida sin duda histórica. Y también estos Presupuestos refuerzan lo que tiene que ver con la vivienda y con la movilidad. Y aquí creo que lo que deberíamos hacer –lo tienen en detalle en el dossier y en la nota de prensa que les hemos pasado- es una lectura territorializada. El esfuerzo que hacen estos Presupuestos en materia de movilidad, de derechos a la movilidad de todos los ciudadanos, y en materia de vivienda en la Comunidad de Madrid, es muy importante.  

Creo que estas dos ideas son básicas, por tanto estos Presupuestos ni suponen una ayuda  a la independencia como dicen algunos sectores políticos del Partido Popular y los de Ciudadanos, ni son Presupuestos de los batasunos, que son titulares de brocha gorda absolutamente inasumibles, sino que son  no ayudas a la independencia; yo les diría –por buscar un titular también muy gráfico-, lo que recogen estos Presupuestos son ayudas a la dependencia, ayudas a las personas que necesitan ayudas en este ámbito.

Por tanto son Presupuestos para devolver la dignidad de los derechos independientemente del lugar donde se viva. Criticamos muchas veces a los nacionalistas con razón que hacen siempre  lecturas territoriales. Yo creo que debemos nosotros también leer y hacer en clave de derechos de ciudadanía y de derechos sociales estos Presupuestos del Estado, que son excelentes y que suponen un refuerzo del Estado de bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Algunos  datos generales,  y luego iré aproximándome a las consecuencias y las repercusiones positivas para Madrid y para los madrileños de estos Presupuestos Generales del Estado.

Se desciende la deuda pública. Como uds. pueden ver hay un descenso importante de la deuda. He dicho que son unos presupuestos para la mayoría social, para las clases medias y trabajadoras. El 57 % es gasto público social, por tanto es inversión en derechos. El salario mínimo interprofesional supone una subida del 22 %. Las pensiones aumentan todas. Si uds. lo piensan, con un IPC previsto del 1,1 o del 1,2  que tengamos un 1, 6 mínimo de subida de pensiones  para las más bajas del 3 % y para las de viudedad del 7%, pues supone un gran aumento del poder adquisitivo para los mayores, nuestros mayores -9 millones de personas en el conjunto de España y más de un millón en la Comunidad de Madrid.

Estos Presupuestos recogen también una inversión importante en I+D+i, en I+D+i civil, no militar. Una subida del 5% que repercute necesariamente en centros de investigación, en institutos universitarios, en becas, en universidades. Piensen uds. que Madrid tiene las mejores universidades de España, por tanto va a revertir en el conjunto de la investigación y de las universidades.

Ha habido por tanto un aumento significativo, importante,  de las políticas de infraestructuras, no sólo del ministerio de Fomento, sino del conjunto de los ministerios con repercusiones también para Madrid, fundamentalmente en materia de Cercanías, luego lo detallaré un poco más.

Para los jóvenes: 680 millones en materia de empleo joven y recuperación del talento, de las personas que se tuvieron que marchar. Un aumento del 10% en materia de becas, que son los mejores datos de la historia; en libros de texto; en vivienda, hay 20.000 viviendas de las cuales un porcentaje importante que tendrá que detallar el ministerio de Fomento, pero que ya les adelanto que en las conversaciones que hemos tenido será un porcentaje alto para Madrid de vivienda pública, en alquiler, en propiedad social; por consiguiente, un avance importante también en esta materia. Piensen uds. que el precio de la vivienda en Madrid ha subido en estos últimos cuatro años en torno al 30% , por tanto todo lo que sea ayudar en este ámbito es absolutamente imprescindible.

Bajada del IVA también, en libros electrónicos, el IVA veterinario, artículos de higiene femenina, etc., etc. Y las pensiones ya les he dicho que supone un aumento importante; ayudas también a las familias -321 millones para las familias, para el conjunto de las familias en nuestro país, que es una diversidad de familias, no sólo en relación con las familias clásicas o tradicionales-.

 

Audio