OPERACION TROYA

La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en alunizajes y robo de vehículos

Buenos días a todos y gracias por acudir a esta rueda de prensa que hemos convocado para informarles de una nueva actuación llevada a cabo por la Guardia Civil contra bandas especializadas en la modalidad de robo conocida como “alunizaje”. Esta actividad, como saben, no solamente genera importantes pérdidas, perjuicios económicos a sectores empresariales que se ven afectados por ellas, como concesionarios de vehículos, joyerías, telefonía móvil entre otros muchos comercios y servicios y además también genera una notable inseguridad ciudadana. Hoy les vamos a informar de la denominada como “Operación Troya”, que culminó la Guardia Civil a finales de la semana pasada y que ha permitido desarticular una organización delictiva especializada en alunizajes y robos de vehículos para cometer estos delitos. Con los vehículos que robaban rompían los escaparates de los comercios que atracaban. Su ámbito de actuación era toda la Comunidad de Madrid y principalmente la zona Noroeste, con mayor intensidad en las localidades de Majadahonda y Las Rozas a las que se suman también algunas otras zonas de la capital de alto nivel adquisitivo y con comercios de lujo, en la capital, en Madrid capital.
Fruto de esta operación la Guardia Civil ha detenido a ocho personas entre las que se encuentra el cabecilla del grupo que responde a las iniciales A.S.P y es un conocido “alunicero”. Todos los detenidos destacan por ser conocidos por su especialidad en robo con fuerza en establecimientos como digo por el procedimiento del “alunizaje” y también mediante la utilización de objetos contundentes como las mazas, algunas de la cuales pueden ver en la exposición donde se han destacado algunos de los objetos que se les ha incautado a esta banda. A los encartados se les imputa la sustracción de más de treinta vehículos de lujo en el último trimestre, que eran como les he dicho, empleados para la comisión de alunizajes en establecimientos comerciales, suministrándose además a otros grupos delictivos de menor entidad para llevar a cabo otros delitos. Una vez que utilizaban los coches los pasaban a otras bandas. Los objetivos prioritarios de esta organización eran principalmente, como les he dicho, establecimientos de telefonía móvil, tiendas de lujo. Se les atribuye la autoría de una buena parte de los alunizajes que se han llevado a cabo en los últimos meses en Madrid, en las calles céntricas y como les he dicho también en localidades del noroeste de la Comunidad de Madrid. Además se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, tráfico ilícito de vehículos a motor, receptación, falsedad documental, dado que doblaban las placas de matrícula, como hemos podido ver algunas también en el vídeo que se les ha pasado, así como receptación y blanqueo de capitales derivado precisamente de los delitos cometidos.
La “Operación Troya” tuvo su origen el pasado verano al producirse un robo por el método del alunizaje en un restaurante de lujo ubicado en la localidad madrileña de Majadahonda. A partir de este hecho el trabajo ha sido desarrollado por el Área de Investigación del puesto de San Lorenzo de el Escorial y también por el Grupo de la Dirección Operativa de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid. Esto permitió localizar al usuario del vehículo utilizado para realizar este alunizaje que resultó ser un conocido delincuente, especializado en este tipo de delitos, considerado por la Guardia Civil como muy peligroso, y al que me he referido anteriormente. Las investigaciones determinaron además, que se encontraban ante un grupo muy activo de aluniceros. Eran delincuentes perfectamente estructurados, bajo el liderazgo del citado individuo, que había tejido un complejo entramado, tanto para perpetrar los robos como para deshacerse de los automóviles utilizados, así como el blanqueo de capitales obtenidos de todas estas actividades ilícitas. En el marco de esta operación se han registrado ocho registros domiciliarios en Madrid, entre los que entre otros efectos se han recuperado numerosos efectivos, algunos de los cuales podemos ver en esta exposición, en concreto más de 10.000 euros en moneda fraccionada, numerosos bolsos, relojes, perfumes, productos cosméticos, ropa de primeras marcas, así como teléfonos móviles. También se han intervenido numerosos elementos empleados para cometer los robos, inhibidores de frecuencia, detectores de cámaras ocultas, aparatos para arrancar vehículos de lujo, extractores de bombín, llaves falsas, picos, mazas, palanquetas, radiales, walki-talkis, placas de matrículas para doblar y una pistola simulada. Además se han recuperado 20 vehículos de alta gama utilizados por la banda para cometer sus delitos.
Los detenidos son siete varones y una mujer con edades comprendidas entre los 20 y los 26 años, de origen español y vecinos de Madrid que en total suman más de un centenar de antecedentes policiales entre todos ellos. Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial quien ha ordenado el ingreso en prisión de 6 de ellos, quedando los otros dos en libertad con cargos.
Con esta ya son 8 las grandes operaciones que se han llevado a cabo en Madrid, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, en lo que va de año para el desmantelamiento de grupos organizados que se dedicaban al robo mediante el método del alunizaje y el algunas ocasiones también utilizaban el butrón con un resultado, del total de estas operaciones de 75 personas detenidas.
Y yo quiero terminar felicitando a la Guardia Civil por el magnífico servicio prestado en el marco de la Operación Troya, que sin duda va a contribuir significativamente a la mejora de la seguridad ciudadana en Madrid.
 

Enlace al audio