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Adif adjudica por más de 17M€ la señalización y telecomunicaciones de la línea ferroviaria Palencia-Santander
26/06/2019
• El objetivo de esta actuación es incrementar la capacidad de la línea y la regularidad de las circulaciones, así como mejorar la fiabilidad
• Los trabajos se localizan fundamentalmente en el tramo Mataporquera-Bárcena, con actuaciones específicas en los tramos: Palencia-Mataporquera y Bárcena-Torrelavega
Santander, 26 de junio de 2019 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en la línea Palencia-Santander, de la red ferroviaria convencional, por un importe de 17.022.885,29 euros (IVA incluido).
Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de 18 meses, permitirán renovar las instalaciones, incrementar la capacidad y la regularidad de la línea, con la dotación de calefactores en las estaciones con elevada altitud, al tiempo que se mejorará la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias.
Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Enclavamientos y Señalización Ferroviaria (Enyse), se localizan fundamentalmente en el tramo Mataporquera-Bárcena, con actuaciones específicas en los tramos: Palencia-Mataporquera y Bárcena-Torrelavega.
El proyecto incluye la sustitución de los enclavamientos eléctricos por enclavamientos electrónicos en Pozazal y Sopeña, la instalación de nuevos circuitos de vía, la instalación de balizas, y la centralización del bloqueo automático entre Mataporquera y Bárcena.
Además, en el tramo Mataporquera-Barcena, con una longitud de 51 kilómetros, se procederá a realizar la modernización de los enclavamientos electrónicos, que son los sistemas que permiten el accionamiento de señales y cambios de vía por parte del personal encargado de gestionar la circulación ferroviaria.
También se renovará el bloqueo centralizado (sistema que permite organizar la circulación de trenes), los circuitos de vía, y los contadores de ejes (equipamiento electrónico diseñado para evaluar con seguridad la ocupación por un tren de una sección de vía).
Este tramo está telemandado desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Santander.