Isabel Rodríguez subraya la voluntad del Gobierno de acercar, con la máxima transparencia, los servicios de la Administración del Estado a los lucenses

Imagen de la subdelegada bienvenida puertas abiertas

01/07/2022

La subdelegada da la bienvenida a la Subdelegación del Gobierno a las asociaciones que participaron en la Jornada de puertas abiertas

Entidades sociales lucenses conocen el funcionamiento y los principales servicios que se prestan desde la Subdelegación del Gobierno

Reciben información sobre los distintos trámites que se pueden hacer a través de la Carpeta Ciudadana, que permite, por ejemplo, la presentación por vía electrónica de documentación en los Registros públicos

Asisten a una demostración de cómo solicitar un Certificado digital

También conocieron el funcionamiento del portal de Transparencia


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, subrayó hoy la voluntad del Gobierno de acercar a los ciudadanos, con la máxima transparencia, todos los servicios que presta la Administración del Estado en la provincia, una decisión que se enmarca en el compromiso de ofrecer a la ciudadanía servicios públicos de la máxima calidad.

Isabel Rodríguez dio la bienvenida a la Subdelegación del Gobierno a las asociaciones que participaron esta mañana en la Jornada de puertas abiertas, uno de los actos celebrados en la provincia de Lugo con motivo de la Semana de la Administración Abierta.

La subdelegada destacó que una sociedad verdaderamente democrática precisa que los ciudadanos dispongan de servicios públicos fuertes, de calidad y con la máxima transparencia en el funcionamiento de las administraciones.

Con motivo de la Jornada de puertas abiertas visitaron a Subdelegación del Gobierno representantes de la Federación de la Asociaciones de Vecinos y de entidades  sociales que trabajan con colectivos de personas vulnerables, como la Cruz Roja, ACCEM y FADEMGA. Entre los asistentes estuvieron ocho usuarios de FADEMGA que preparan oposiciones a distintas administraciones públicas que están interesados en conocer de primera mano el funcionamiento de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Lugo.

En la actividad estuvieron acompañados por el secretario general de la Subdelegación, Victor Fraga, y tuvieron ocasión de visitar distintos departamentos de la Subdelegación para recibir información sobre su funcionamiento. También conocieron la labor que desarrolla la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer o la Dependencia de Trabajo e Inmigración.

Además, se les informó sobre los distintos trámites y gestiones que se pueden hacer a través de la Carpeta Ciudadana, que permite, por ejemplo, la presentación por vía electrónica de documentación en los Registros públicos, la obtención de datos catastrales o la realización de apoderamientos. Asistieron a una demostración práctica de cómo solicitar un Certificado digital en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y se les explicó, también, el funcionamiento del portal de Transparencia del Gobierno de España y el amplio abanico de información sobre trámites administrativos a lo que se puede acceder por esta vía.

Semana de la Administración Abierta

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) y organizada en España por la Subdirección General de Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El objetivo de esta iniciativa es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. Con estas acciones, el Gobierno quiere que la ciudadanía conozca de cerca el funcionamiento de sus instituciones públicas, además de promover los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la colaboración y la integridad en el servicio público.