El Gobierno destina 2.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al dispositivo de Fallas 2014

24/02/2014

Junta Local Seguridad Valencia

El Gobierno destina 2.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al dispositivo de Fallas 2014


• El dispositivo especial de Fallas se desarrolla desde hoy hasta el 19 de marzo
• El número de delitos y faltas ha descendido en la ciudad de Valencia un 8% durante 2013
• La Junta de Seguridad acuerda los Procedimientos de colaboración entre el CNP y la Policía Local para acceder al Sistema de seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado que 2.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -2.300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 300 de la Guardia Civil- van a participar en el dispositivo de Fallas 2014 “con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y los espacios públicos”. A ellos hay que sumar los miembros de la Policía Local de Valencia, de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en Comunitat Valenciana, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario.

Paula Sánchez de León ha dado a conocer estos datos tras copresidir junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Junta Local de Seguridad de Valencia en la que se ha presentado el dispositivo especial de Fallas que se desarrollará desde hoy hasta el 19 de marzo.

El operativo preparado por el Cuerpo Nacional de Policía se desarrollará en dos fases: una previa, desde hoy al 14 de marzo y la segunda que se prolongará desde el 15 de marzo hasta el 19. Durante estos días, según ha indicado la delegada, “se va a incrementar la vigilancia policial, tanto de uniforme como de paisano, en los entornos de las mascletás y los castillos de fuegos artificiales, así como alrededor de las grandes fallas”.

También se van a intensificar los controles en estaciones de Metro, Renfe y Autobuses, en el Aeropuerto y los accesos por carretera a la ciudad de Valencia.

El dispositivo contará con el apoyo de Unidades a caballo, Grupo de Operaciones Especiales, Unidad canina y medios aéreos (helicópteros) tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil.

Por lo que respecta al operativo diseñado por la Guardia Civil también consta de dos fases: la primera del 1 al 13 de marzo y la segunda que se desarrolla del 14 al 19. La delegada ha destacado que la Guardia Civil durante estos días “está extremando la vigilancia y el control del transporte y almacenamiento material pirotécnico que se va a utilizar tanto por las comisiones falleras, como por los comercios y, sobre todo, por los profesionales pirotécnicos”.


Balance de criminalidad

La delegada ha repasado los “excelentes resultados de la tasa de delincuencia” de la ciudad de Valencia, de los que ha indicado que “es un éxito de todos, que viene a avalar el esfuerzo y la profesionalidad de nuestros cuerpos policiales, y desde luego no bajaremos la guardia”.

Según los datos correspondientes al año 2013, la tasa de criminalidad - número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes- es de 61,9, “la más baja desde 2002 y 5 puntos más baja que en 2012, lo que significa que se han cometido 4.200 infracciones menos”, ha señalado Sánchez de León.

El total de delitos y faltas en 2013 ha disminuido un 8% en 2013, respecto a 2012. En este punto, la delegada ha destacado el descenso de los robos con violencia que han bajado un 15,4% y el de la delincuencia violenta un 11,7%. Asimismo también es “significativa” la disminución de los robos con fuerza que baja un 11,4% y especialmente los robos con fuerza en domicilios que desciende un 15,4%.

Por distritos, las infracciones descienden en todas las comisarías: Abastos baja un 9,41%; Centro baja un 5,66%; Exposición baja un 12,54%; Marítimo baja un 2,43%; Patraix baja un 11,89%; Ruzafa, baja un 9,05% y Tránsitos baja un 10,86%.

Estos datos, según ha señalado Sánchez de León, “vienen a demostrar que en política de seguridad la mejor herramienta es la colaboración de todos los cuerpos policiales”.

Lucha contra la violencia de género

Por otro lado, en la Junta de Seguridad de hoy se ha acordado los “Procedimientos de colaboración entre el CNP y la Policía Local para acceder al Sistema de seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”. “De esta manera, la Policía Local podrá acceder y hacer un seguimiento de aquellas mujeres que necesiten protección por estar amenazadas por sus parejas”, ha explicado la delegada del Gobierno.

En la ciudad de Valencia hay 1.273 mujeres con seguimiento policial a través de la base de datos VIOGEN. De ellas, 232 mujeres disponen de dispositivos tecnológicos de protección.

La delegada ha indicado que los poderes públicos “no podemos ser ajenos a la tragedia de la violencia de género y tenemos la obligación de luchar con todos los recursos del Estado de Derecho para erradicar esta lacra social y garantizar la protección de las mujeres amenazadas”.

 

 


 

Declaraciones delegada 1 (mp3)

Declaraciones delegada 2 (mp3)

Declaraciones delegada 3 (mp3)