Visita institucional de la Delegada del Gobierno al Centro de Cooperación Policial y Aduanera hispano-francés de Melles-Pont de Rei

Visita institucional de la Delegada del Gobierno al Centro de Cooperación Policial y Aduanera hispano-francés de Melles-Pont de Rei

28/05/2014

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha saludado hoy a las principales autoridades aranesas en el transcurso de su visita institucional al Valle de Arán.


Llanos de Luna, junto con la Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha visitado el Ayuntamiento de Vielha donde ha sido recibida por el Primer Teniente de Alcalde, Joaquín Puente, y otros miembros del consistorio, y posteriormente, se ha desplazado hasta la sede del Conselh Generau d’Aran donde la ha recibido el Síndic de Aran, Carlos Barrera, con quien han tratado diversas cuestiones relacionadas con
infraestructuras en el Valle de Arán.

En este sentido, la Delegada del Gobierno en Cataluña ha explicado que "tanto el ayuntamiento de Vielha como el Consejo General han agradecido el esfuerzo y celeridad con la que el Ministerio de Fomento inició la reconstrucción de los desperfectos ocasionados por las riadas del pasado mes de Junio" y ha añadido que “el Gobierno del Estado continuará apoyando al Valle de Arán y trasladando a los organismos competentes las propuestas de mejora en infraestructuras que nos hagan llegar desde el Valle de Arán".

Visita puentes de Escunhau y Arró
Posteriormente, Llanos de Luna ha visitado los puentes de Escunhau (término municipal de Vielha e Mijaran) y de Arró (término municipal de Es Bordes) que fueron destruidos a raíz de las riadas que afectaron al Valle de Arán el pasado mes de Junio. El inicio de las obras de reconstrucción de estos dos puentes, además de la reconstrucción del puente de Betlán (término municipal de Vielha e Mijaran), así como los caminos rurales de acceso comenzarán una vez baje el nivel de agua de los ríos Garona y Joéu después del deshielo.

El presupuesto de estas obras, que correrán a cargo íntegramente de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es de 572.500 euros.

Visita al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Melles-Pont de Rei La Delegada del Gobierno en Cataluña ha finalizado su visita al Valle de Arán en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Melles -Pont de Rei, en funcionamiento desde 2004 y situado en el término municipal de Melles -Pont de Rei ( Francia) y a cuatro kilómetros de Les (Valle de Arán).

El CCPA de Melles -Pont du Roi nace a raíz de la reconversión de las antiguas comisarías conjuntas hispano- francesas que se crearon en virtud del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen en 1990. Sus principales tareas son la colaboración con Francia y con otros servicios de carácter internacional en la recogida, análisis, intercambio y difusión de las informaciones judiciales y administrativas de orden público referidas a delincuencia transfronteriza, así como en la vigilancia y control de la inmigración irregular.


Por parte española, forman parte del CCPA de Melles -Pont du Roi la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos. Por parte francesa, la Gendarmería francesa, el Cuerpo de Aduaneros y la Policía Nacional Francesa.

La coordinación nacional de los centros de Cooperación Policial y Aduanera depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, mientras que la coordinación de cada CCPA corresponde a Policía Nacional o Guardia Civil, en períodos de alternancia de tres años. Actualmente, esta coordinación la ejerce Policía Nacional hasta Febrero de 2017.

En la visita al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Melles -Pont du Roi han estado presentes el Comisario Jefe Provincial del CNP en Lleida, Joan Fortuny, el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida, Jorge Montero, así como los coordinadores del CCPA de Melles -Pont de Rei por parte española y francesa, el Inspector Saturnino Cazaña y el Comandante Michel Sánchez, respectivamente.