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Tras la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno, se ha acordando la apertura parcial al tráfico de la N-634, a su paso por Arobes, que se mantenía cerrada al tráfico tras el desprendimiento del pasado día 7 de febrero.
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Tras la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno, se ha acordando la apertura parcial al tráfico de la N-634, a su paso por Arobes, que se mantenía cerrada al tráfico tras el desprendimiento del pasado día 7 de febrero.
13/03/2015
El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha celebrado en su despacho de la Delegación una reunión con el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras, César Fernández-Nespral, el ingeniero de la Demarcación, Juan Blanco, el delegado en Asturias de la empresa Dragados, José Emilio Pérez, la jefa Provincial de Tráfico, Raquel Casado, el comandante-jefe del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Jorge Correas, el director del Área de Fomento de la Delegación de Gobierno, Jorge Palacio, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Inés Guerra.
El sábado 7 de febrero, a las 19:00 horas se produjo un desprendimiento de gran magnitud en un talud de la CN-634, a la altura del p.k. 347, en las inmediaciones de la localidad de Arobes, término municipal de Parres.
El desprendimiento, que arrastró gran cantidad de rocas, tierra y árboles, cubrió totalmente la carretera en un tramo de unos 20 metros de longitud y con una altura comprendida entre 3 y 4 metros, afectando a la vía férrea de FEVE que discurre paralela a la carretera.
Después de las primeras acciones concentradas en determinar si el desprendimiento había atrapado a personas o vehículos, y una vez desechada dicha posibilidad, se procedió a retirar el material desprendido.
Desde el primer examen, se vio que estábamos ante un problema importante que exigiría tomar medidas muy diferentes de las del “argayu” habitual en Asturias.
Los trabajos de estabilización de la pared en la que se produjo el desprendimiento, que se acerca a los 50 metros de altura, impidió el tráfico en un entorno de seguridad de la misma, obligando a desviarlo por carreteras secundarias.
Una vez concluidos los trabajos de sujeción de la ladera de la montaña entendemos que, por razones de seguridad, se puede restablecer el tráfico alternativamente en esa zona, mientras se construye el falso túnel, de una longitud aproximada de 70 metros, con el que se concluirá la obra.
En consecuencia, entendiendo que el talud afectado quedará reparado el próximo 1 de abril, se acuerda la apertura parcial al tráfico, habilitando un carril para dar servicio de forma alternativa a los vehículos a partir del próximo 1 de abril, a las 10:00 horas.