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La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destaca la importancia de mantener la estrategia de fomento de la calidad en el sector vitivinícola español
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La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destaca la importancia de mantener la estrategia de fomento de la calidad en el sector vitivinícola español
26/07/2010
sector como la mejora en las exportaciones, que han crecido un 16,8%
en volumen y un 7,2% en valor en los cinco primeros meses de 2010, y
un incremento en el consumo en los hogares españoles, con un
aumento del 2,3% en valor y un 1,5% en volumen.
Asimismo, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha recalcado que España es el primer viñedo del mundo, con 1.050.000 hectáreas plantadas (el 6,2% del conjunto de las tierras de cultivo), el tercer productor y el segundo exportador mundial de vino.
De este modo, y a pesar las dificultades económicas, están apareciendo signos de
recuperación en el sector como la mejora en las exportaciones, que han crecido
un 16,8% en volumen y un 7,2% en valor en los cinco primeros meses de 2010, y
un incremento en el consumo en los hogares españoles, con un aumento del 2,3%
en valor y un 1,5% en volumen.
trimestre de vino con Denominación de Origen, que crece un 6,7% en valor y un
2,2% en volumen.
En este contexto de mejora, en el que el sector muestra suficientes fortalezas para
afrontar el gran reto de un mercado globalizado, Elena Espinosa ha subrayado la
necesidad de intensificar las acciones tendentes a mantener e incrementar la
presencia de los vinos españoles en los mercados exteriores.
De esta forma, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha incidido
en los instrumentos puestos en marcha por la Organización Común del Mercado
Vitivinícola, que han permitido promocionar los vinos españoles en países
terceros.
Así, en 2009 se ejecutaron 161 programas, con una inversión cercana a los 14
millones de euros financiados al 50% por el FEAGA y por las empresas, Consejos
Reguladores o Agrupaciones de Productores, mientras que en 2010 las
previsiones apuntan a unos 420 programas por un importe cercano a 60 millones
de euros.
Además, para la convocatoria de 2011 se han aprobado en la Conferencia
Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, del 7 julio, un total de 760 programas
con un presupuesto superior a los 87 millones de euros.
Elena Espinosa ha hecho hincapié también en otro de los retos a los que se debe
enfrentar el sector vitivinícola español, como es el de formar e informar al
consumidor español en la cultura del vino. Para ello, ha recalcado la iniciativa
“Rutas del Vino de España”, puesta en marcha por la Asociación Española de
Ciudades del Vino con la colaboración del MARM.
Por último, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha defendido
que el sector vitivinícola español debe contar en el futuro con valores como la
profesionalidad, la competitividad, el territorio y la sostenibilidad, que permitirán
capitalizar el crecimiento del consumo en países terceros a través de los
emprendedores.