José Miñones ofrece a los clústeres empresariales una nueva orden de ayudas del Ministerio de Industria para innovación que han dejado ya en Galicia 552.000€

José Miñones ofrece a los clústeres empresariales una nueva orden de ayudas del Ministerio de Industria para innovación que han dejado ya en Galicia 552.000€

05/07/2022

El Clúster Alimentario de Galicia y el Clúster da Madeira podrán impulsar tres proyectos de innovación y competitividad en sus sectores empresariales gracias a la primera convocatoria, ya resuelta

La segunda orden, actualmente abierta, multiplica por 6 los fondos de la anterior, lo que supone “una oportunidad única para estas agrupaciones empresariales con gran implantación en la Comunidad”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha ofrecido hoy a los clústeres empresariales de Galicia la “oportunidad única” que supone para estas agrupaciones la convocatoria ya abierta por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para financiar proyectos innovadores en estas entidades. Esta convocatoria es la segunda que el Ministerio publica este año y cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, “multiplicando por seis los fondos de la convocatoria ordinaria”, apuntó el delegado, “gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Esta nueva orden de ayudas estará abierta hasta el 27 de julio.

José Miñones ha subrayado que dos clústeres empresariales de Galicia se acaban de beneficiar de la línea ordinaria de ayudas del Ministerio para las agrupaciones empresariales innovadoras, que fue resuelta la semana pasada. “Esta participación nos revela la capacidad de estas agrupaciones gallegas para aprovechar este tipo de ayudas en el aumento de la competitividad de sus sectores”, ha señalado, “sobre todo en sectores en los que somos punteros, como son el alimentario y el de la madera”, apuntó.

En concreto, el Ministerio de Industria financiará con 303.490 euros dos proyectos impulsados por el Clúster Alimentario de Galicia y destinará 248.741 euros para que el Clúster da Madeira de Galicia desarrolle un proyecto.

Proyectos de competitividad
En lo que respecta al Clúster Alimentario, el delegado del Gobierno detalló que el Ministerio ha aprobado el proyecto “Enotech 4.0, liderazgo digital en el sector vitivinícola”. Se trata de una iniciativa estratégica en la que el Cluster de Galicia colaborará con su homólogo de Cataluña y que involucrará a empresas vitivinícolas de ambas comunidades. El proyecto está destinado a promover la competitividad y la transición hacia el liderazgo digital en el sector. Entre otros objetivos, busca mejorar la productividad del sector vitivinícola mediante la recogida, monitorización y análisis de datos en viñedo y bodega para mejorar la toma de decisiones y agilizar los procesos (tales como la vendimia, la fermentación o el embotellado).

El segundo de los proyectos escogidos e impulsados por el Clúster Alimentario de Galicia es el proyecto “Yieldcan”, de incorporación del análisis de datos digital al sector de la conserva de pescados, buscando la optimización de los procesos productivos, la sostenibilidad y la calidad final de producto.

Por su parte, el Clúster da Madeira de Galicia percibe 248.791 euros para el proyecto “Woodtic”. Se trata de un proyecto colaborativo de investigación industrial para el desarrollo de una herramienta TIC para la gestión de procesos empresariales de la cadena de valor de la industria de la madera.