El déficit del Estado en términos homogéneos se reduce en cerca de 1.000 millones de euros hasta abril, con lo que se fija en el 1,43%.

El déficit del Estado en términos homogéneos se reduce en cerca de 1.000 millones de euros hasta abril, con lo que se fija en el 1,43%.

29/05/2012

  • La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, afirma que el déficit del Estado hasta abril va en la senda prevista, según los cálculos del Gobierno.
  • Si se incluye el adelanto de transferencias a las administraciones y las mayores devoluciones de impuestos representa el 2,39% del PIB.
  • La recaudación por impuestos directos aumenta en el cuatrimestre el 0,2%, la primera tasa positiva registrada en el año.


La Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, afirmó hoy que la decisión del Gobierno de priorizar la atención a las necesidades tanto de las Administraciones Territoriales, las empresas y los ciudadanos, aportándoles liquidez, ha tenido su efecto en la evolución de las cuentas del Estado. Así al realizar una comparación homogénea, considerando los adelantos en la ejecución de determinados gastos por transferencias o en las devoluciones impositivas, el déficit de este año sería inferior al del año pasado en cerca de 1.000 millones de euros.

En concreto, el déficit homogéneo del Estado sería del 1,43% del PIB frente al 1,51% de 2011, con lo que se pone de manifiesto que el déficit del Estado evoluciona en línea con las previsiones del Gobierno.

El Estado ha acudido en apoyo de las Comunidades autónomas, las empresas y los ciudadanos, mediante el adelanto de transferencias a las
Administraciones Territoriales y mediante una campaña de adelanto en la devolución de impuestos. Este factor explicaría por sí mismo la incidencia en el déficit del Estado hasta abril. Este efecto, aunque temporal, se irá diluyendo a lo largo de los próximos meses.

El Estado registró hasta el mes de abril un déficit de 25.462 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 2,39% del PIB, una cifra que va en la senda de los cálculos del Gobierno como consecuencia de las políticas llevadas a cabo, según el avance de los
datos de ejecución presupuestaria adelantados hoy por la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.