Chaves: “La educación o la sanidad no son un gasto, sino una inversión para toda la sociedad”

Chaves: “La educación o la sanidad no son un gasto, sino una inversión para toda la sociedad” 
<br/>
<br/>

25/10/2011

 

El vicepresidente del Gobierno de Política Territorial interviene en Sevilla en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum

 

El vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, ha participado en Sevilla en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, con una intervención en la que ha reseñado los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y la economía española en los próximos tiempos, que pasan por la salida de la crisis económica y también por recorrer el camino para la definitiva desaparición de la organización terrorista ETA, tras el reciente comunicado de la banda.

 

Estamos, ha dicho Chaves, en un momento que “quedará con toda probabilidad en la historia de nuestra democracia”, al tiempo que ha querido dejar claro que “ETA abandona lo que sedicentemente llama la lucha armada simple y llanamente porque ha sido derrotada”. “Ahora entramos en una nueva etapa que, lógicamente, corresponderá gestionar al Parlamento que salga elegido el 20 de noviembre y al Gobierno al que éste de su confianza. Estoy convencido de que, gobierne quien gobierne, lo sabremos hacer bien y despejar así definitivamente el horizonte de nuestra convivencia”, ha enfatizado.

 

En materia económica, el vicepresidente ha marcado como prioridad propiciar la recuperación del crédito y modernizar el modelo productivo para retomar la senda del crecimiento económico. En esta línea, ha lamentado la escasa respuesta que, desde el punto de vista global, se ha dado a la crisis económica. “Los avances en la gobernanza global que necesitamos han sido tímidos e insuficientes. La respuesta global a la crisis es, en consecuencia, una asignatura tan pendiente como imprescindible”. De igual forma, ha dejado claro como elemento “crucial y esencial” la configuración de un gobierno económico europeo.

 

Otro objetivo fundamental, ha señalado Chaves, es preservar los fundamentos del Estado del Bienestar, en el convencimiento de que “los servicios públicos básicos, como la educación o la salud no son un gasto, son una inversión para toda la sociedad y que el recorte en estos servicios conduce no solo a la injusticia y a la insolidaridad, sino también a la ineficacia económica”.