El Gobierno trabaja en un quinto bloque de medidas de reducción de cargas administrativas

El Gobierno trabaja en un quinto bloque de medidas de reducción de cargas administrativas

08/03/2011

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública trabaja ya en la definición de un nuevo bloque de iniciativas para la reducción y simplificación de los trámites administrativos que tienen que realizar las empresas y la ciudadanía en general. Será el quinto plan que pone en marcha el Gobierno desde 2008, con un ahorro estimado hasta la fecha de más de 4.300 millones de euros. El último, aprobado en diciembre de 2010, se concentró sobre todo en el ámbito empresarial, mientras el próximo hará más hincapié en facilitar las gestiones a los ciudadanos.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, quien ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar de las líneas generales de trabajo de su departamento. Rumí ha reafirmado la voluntad del Ejecutivo de continuar avanzando en las reformas necesarias para modernizar la administración y dar mejores servicios a la ciudadanía.
 
“Nuestro reto es vertebrar una administración austera y eficiente, donde los recursos humanos se redimensionen adecuadamente a las necesidades, y donde la estructura organizativa, las herramientas de gestión y las tecnologías de la información permitan aumentar la productividad de los presupuestos disponibles”, ha señalado en su intervención. 
 
La secretaria de Estado ha desgranado los tres grandes ejes de trabajo de su departamento: la mejora en el trabajo de los empleados públicos, las medidas de reforma de la organización administrativa y el desarrollo de la administración electrónica.
 
En el primer bloque, ha destacado las iniciativas puestas en marcha para la disminución del déficit el campo de la función pública y ha mostrado la voluntad del Ministerio por seguir avanzando en la formación y cualificación de los empleados públicos, así como en la mejora de sus condiciones de trabajo. 
 
En materia organizativa se han abordado iniciativas como la reducción en el número de altos cargos, además de los cuatro planes ya referidos para la eliminación de cargas administrativas y la simplificación de los trámites burocráticos en el sector público. 
 
En el campo de la administración electrónica, Rumí ha hecho hincapié en los importantes progresos realizados hasta la fecha, y que han permitido situar a España como el noveno país del mundo más avanzado en esta materia y el quinto de la Unión Europea. Actualmente más de la mitad de los trámites que realizan los ciudadanos con la administración y el 80% de las gestiones de las empresas se canalizan ya a través de internet. El objetivo es continuar avanzando, y con este fin se acaba de poner en marcha una campaña de difusión de los servicios electrónicos.