Denis Itxaso: “España es un concepto cultural abierto, que abraza el pluralismo y los sentimientos diversos de pertenencia”

Denis Itxaso: “España es un  concepto cultural abierto, que abraza el pluralismo y los sentimientos diversos de pertenencia”

12/10/2021

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco ha presidido hoy en Vitoria-Gasteiz los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil

 

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha presidido hoy en Vitoria-Gasteiz, en el acuartelamiento de Sansomendi, los actos organizados con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y Fiesta Nacional de España. Durante el acto, el delegado subrayó la idea de que España es “un concepto cultural abierto que integra y no expulsa, cuya fortaleza es capaz de abrazar el pluralismo y los sentimientos diversos de pertenencia”. Junto al delegado ha tomado parte en la celebración el General Jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Campos.

El delegado se felicitó por el hecho de que la celebración de la Patrona de la Guardia Civil se desarrolle este año en el marco de la “nueva normalidad” tras el fin en Euskadi de la emergencia sanitaria. “Una celebración que permite consolidar la cercanía y contacto con la sociedad y las instituciones a las que servimos. Hoy, esta ceremonia es posible gracias al comportamiento ejemplar de la ciudadanía, al esforzado trabajo de sus instituciones y al compromiso y espíritu de sacrificio de sus servidores públicos, como los agentes de la Guardia Civil”.

En su intervención ante los y las Guardias Civiles, sus familias y los invitados al acto, Denis Itxaso, ha destacado que cuerpo ha superado los 177 años de vida “comprometido con la lealtad y el servicio a una ciudadanía española que coexiste en igualdad, ya sea por pensamiento, religión, ideología, etnia, género o cualquier otra circunstancia. Porque eso es lo que hoy es España: un país que hace de la convivencia y tolerancia entre diferentes y del libre ejercicio de los derechos civiles  y libertades públicas de la ciudadanía sus señas de identidad”.

“Un país”, ha añadido, “sociable y seguro para vivir,  con una realidad cultural y lingüística plural y diversa, sinónimo de riqueza y no de conflicto. Celebrar la Fiesta Nacional de España es, por tanto, celebrar el pluralismo, los avances sociales, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la protección de los más débiles, el compromiso con la cultura, la educación, la investigación científico-técnica, el desarrollo económico. En definitiva avanzar en conciencia cívica y progreso sin necesidad de agitar banderas, y mucho menos si es para clasificarnos entre buenos y malos españoles”.

Itxaso subrayó la idea de que “España no puede asociarse en pleno siglo XXI a una identidad cerrada, exclusiva y supremacista. Es, por fortuna, un concepto cultural abierto que integra y no expulsa, cuya fortaleza es capaz de abrazar el pluralismo y los sentimientos diversos de pertenencia”.

El delegado del Gobierno ha agradecido a todos y cada uno de los agentes la excelente labor realizada en unos tiempos tan difíciles. “En el año y nueve meses que llevo como delegado del Gobierno de España en el País Vasco”, ha destacado Denis Itxaso, “siempre he tenido claro la disposición incondicional de los agentes de la Guardia Civil y su capacidad absoluta”. Por eso y porque los agentes “dais cada día lo mejor para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía” resultan merecedores de reconocimiento y agradecimiento público.

Y en esa línea, recordó, cuando se cumple ya una década del final del terrorismo de ETA "que tanto sufrimiento provocó en nuestra sociedad, en particular, en vuestro Cuerpo y en vuestras familias”, a “todas las víctimas de la sinrazón con un anhelo profundo desde lo más hondo de mi conciencia: que nunca más volvamos a sufrir semejante pesadilla”.

Antes de concluir su intervención reiterando la felicitación y el agradecimiento por su labor a los miembros de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso ha apelado a los y las agentes a “aprovechar la capacidad de adaptación de la Benemérita para hacer frente a los exigentes retos que tenemos por delante manteniéndose en la vanguardia de la innovación en la lucha contra el crimen organizado”. Y también ha animado a “potenciar la presencia de la mujeres en el cuerpo”. “La incorporación de la mujer a la Guardia Civil hace ya 33 años”, ha señalado, “ha mejorado la institución, haciéndola más abierta y moderna, cumpliendo sus misiones de manera más humana y eficaz”.