El Boletín Oficial de Álava publica las peticiones de autorización y declaración de impacto ambiental de los parques eólicos de Arkamo, Montes de Iturrieta y Labraza

15/03/2021

  • Una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha admitido a trámite los proyectos, la publicación de las solicitudes en el BOTHA abre el trámite de información pública en el que se pueden presentar alegaciones

 

Hoy se han publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental  de los parques eólicos de Arkamo, Montes de Iturrieta  y Labraza.

Estos son los lugares elegidos por la sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía, para construir tres parques eólicos en la provincia de Álava. Una vez que se han admitido a trámite los proyectos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la publicación de las solicitudes en el BOTHA abre el trámite de información pública en el que se pueden presentar alegaciones. Este requisito es necesario para la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental, solicitada por la sociedad Aixeindar. Este mismo anuncio se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado y a partir de entonces empezarán a correr los plazos de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones. 

El arranque  del proceso se produjo cuando se presentaron los proyectos ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y este los admitió a trámite. Este Ministerio es el que puede conceder tanto la autorización administrativa como la declaración de impacto ambiental. Con la publicación en el BOTHA y el BOE comienza el trámite de información pública.

Características de los parques

1-El parque eólico de Arkamo se ubicará en el término municipal de Ribera Alta y contará con 95 MW de generación y su infraestructura de evacuación (la línea eléctrica que evacua la electricidad producida desde los aerogeneradores hasta la subestación eléctrica donde la vierte).

https://www.araba.eus/botha/Boletines/2021/030/2021_030_00881_C.pdf

 

2-El parque eólico de Montes de Iturrieta se instalará en los términos municipales de Maeztu, Salvatierra-Agurain, Iruraiz-Gauna y en la Parzonería de Entzia. Contará con una potencia de 75 MW, infraestructura de evacuación y subestación transformadora (en San Millán).

https://www.araba.eus/botha/Boletines/2021/030/2021_030_00882_C.pdf

 

3-El parque eólico Labraza se construirá en los términos municipales de Oion y Aguilar de Codés (Navarra). Dispondrá de una potencia de 40 MW, infraestructura de evacuación y se ampliará la subestación transformadora Las Llanas de Codés.

https://www.araba.eus/botha/Boletines/2021/030/2021_030_00882_C.pdf