Adif concluye los trabajos para el acondicionamiento y renovación de vía en el tramo Alsasua-Tolosa

Adif concluye los trabajos para el acondicionamiento y renovación de vía en el tramo Alsasua-Tolosa

15/02/2012

 

  • La actuación, en la que se han invertido más de 3,4 millones de euros, ha afectado a 59 kilómetros de trazado ferroviario entre la Comunidad Foral de Navarra y Gipuzkoa
  • Estas obras complementan las realizadas en este tramo de la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya


Adif ha finalizado las obras para el acondicionamiento y renovación de vía en el tramo comprendido entre Alsasua (Navarra) y Tolosa (Gipuzkoa), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 3.484.764 euros, han consistido en una serie de actuaciones de rehabilitación en el interior de túneles o en zonas de intemperie entre túneles contiguos, a lo largo de este tramo de 59 kilómetros.

Estas obras han complementado las realizadas en el mismo tramo por el Ministerio de Fomento, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la línea convencional en dicho trazado ferroviario.

Las principales mejoras incluidas en esta actuación han consistido en el tratamiento de la plataforma de vía, el tratamiento de zonas puntuales susceptibles de acumulación de agua, actuaciones genéricas en la infraestructura de las estaciones de Brinkola y Zumárraga, y la rehabilitación de 13 túneles entre Alsasua y Tolosa.

La modernización de la infraestructura tiene el objetivo de optimizar los parámetros de seguridad y fiabilidad, lo que redunda en una significativa mejora de la explotación ferroviaria. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se ha realizado dentro del Contrato Programa suscrito con Adif.