Melilla, en las I Jornadas sobre Soledad organizadas por el Imserso

Melilla, en las I Jornadas sobre Soledad organizadas por el Imserso

11/04/2024

• Aznar: “Es preciso abordar la soledad en todas las etapas de la vida y en cualquier situación o circunstancia de vulnerabilidad”


La Directora Territorial del Imserso de Melilla, Verónica Aznar, ha participado en las I Jornadas sobre Soledad que la entidad ha organizado en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Credei) en León y cuyo objetivo ha sido abrir una línea compartida de reflexión y trabajo sobre soledad en la red de centros del Imserso.

Estas Jornadas, que también han contado con la participación del Director del Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores -popularmente conocida como Residencia de Mayores-, Ibrahim Molina, han servido de punto de partida para avanzar en una cuestión troncal, como es la soledad, y buscaban reflexionar conjuntamente sobre lo que se puede hacer desde el Imserso y su red de centros para detectar, prevenir y abordar la soledad en los próximos años.

“El reto es muy amplio, ya que es preciso abordar la soledad en todas las etapas de la vida y en cualquier situación o circunstancia de vulnerabilidad”, ha señalado Aznar, que se ha referido a la necesidad de incidir en las consecuencias que tiene para la salud y el bienestar un escenario demográfico de esperanza de vida prolongada, envejecimiento poblacional y con una tecnología cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida diaria y que invita al individualismo y a la construcción de relaciones virtuales.

A esto hay que añadir los diseños arquitectónicos, de espacios comunes y de vivienda mejorables a la hora de fomentar las relaciones y la accesibilidad sensorial, de movilidad y cognitiva, ha apuntado.

Prevención e intervención

Aznar ha explicado que el Imserso “está ultimando un Marco Global estratégico frente a la soledad que tiene vocación de ser transversal, inclusivo y compartido con otros Ministerios”.

Este Marco, ha explicado, tiene como propósito reducir los niveles de soledad, actuando desde la prevención hasta la intervención y tanto individualmente como en otros ámbitos como el social, comunitario, educativo o ambiental.

Igualmente, debe ayudar a construir una visión positiva del tiempo en soledad, de uso de herramientas que ayuden a superar momentos vitales que puedan ser factor de riesgo, generar debate público y que sirva de marco para desarrollar planes operativos.

Plan Operativo

El Imserso planificó también un Plan Operativo que se empezó a implementar en el segundo semestre de 2023. Este Plan 2023-2026 del Imserso frente a la soledad contempla iniciar una línea de trabajo compartida y participativa en la red de centros del Imserso que fomente la realización de actividades para abordar la realidad de la soledad desde la prevención hasta la intervención y en cualquiera de sus facetas o temas de interés.

Para definir y profundizar en el conocimiento sobre la detección, la prevención y el abordaje es imprescindible sentar las bases desde el propio contexto de cada centro, cada territorio o el perfil de las personas usuarias.

Objetivos

Entre los objetivos cumplidos de la jornadas de trabajo, Aznar ha destacado la apertura de una línea compartida de reflexión y trabajo sobre soledad en la red de centros del Imserso y el hecho de que haya servido para definir de manera participativa una aproximación a las necesidades y potencialidades para abordar soledad no deseada en personas usuarias.

La Directora Territorial del Imsero de Melilla también ha puesto en valor que va a permitir generar conjuntamente posibles líneas de trabajo en la red de centros y, finalmente, crear un grupo de trabajo que potencie e impulse la continuidad y desarrollo de iniciativas para la prevención y abordaje de soledad en centros del Imserso.

La metodología de trabajo partió de presentaciones y aproximaciones conceptuales básicas que dieron paso al trabajo en talleres y al debate en gran grupo que es el objetivo fundamental de las Jornadas.

Las discusiones se llevaron a cabo tanto en grupos pequeños como en sesiones plenarias para ir compartiendo el trabajo realizado en los talleres. Cada grupo contó con un dinamizador y un relator para compartir los contenidos principales con el resto de participantes, lo que ha permitido sentar las conclusiones que serán la base del trabajo futuro del grupo motor.