La delegación de Melilla viaja a Madrid para participar en los Spainskills

La delegación de Melilla viaja a Madrid para participar en los Spainskills

08/04/2024

• Alumnos de 11 perfiles profesionales de FP compiten en estas jornadas que se celebran a lo largo de la semana en el IFEMA


Esta mañana, alumnos de Formación Profesional de nuestra ciudad se han desplazado a Madrid para participar en el campeonato nacional Spainskills, una competición bienal en la que se deben demostrar las destrezas profesionales adquiridas durante su formación.

Organizado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), el Spainskills pretende promover y divulgar la FP así como estimular el intercambio de ideas y aspectos novedosos de los distintos sectores productivos entre estudiantes, profesorado y empresas.

Estos alumnos, acompañados por sus profesores tutores, competirán en once perfiles profesionales: instalaciones eléctricas, floristería, peluquería, estética, tecnología del automóvil, cocina, refrigeración y aire acondicionado, TIC Administración de sistemas en red, atención sociosanitaria, escaparatismo y comercialización visual y panadería. Además, también participará el perfil de Técnico en Farmacia y Parafarmacia en modalidad de demostración. Los centros que participan son el CIFP ‘Reina Victoria Eugenia’, el IES ‘Rusadir’, el IES ‘Juan Antonio Fernández’ y el IES ‘Leopoldo Queipo’.

La delegación de Melilla también asiste con representantes de la Dirección Provincial del MEFPyD en Melilla, encabezados por el Director Provincial, Juan Ángel Berbel, junto con el jefe de equipo y el coordinador autonómico, entre otros, así como varios directores/as de los centros participantes.

La competición comienza mañana, día 9 de abril, con la acreditación de los participantes y la ceremonia inaugural, donde los alumnos de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas suben al escenario con sus respectivas banderas. Una vez realizan la promesa de juego limpio, se da por inaugurada la competición, que se desarrolla durante los días 10, 11 y 12 en el pabellón de IFEMA de Madrid.

Los alumnos y alumnas tendrán que resolver distintas pruebas relacionadas con su perfil profesional sin contar con ningún tipo de ayuda, mientras los miembros del jurado van valorando sus destrezas.

El sábado, 13 de abril, se celebra la entrega de medallas en la ceremonia de clausura. La delegación de Melilla espera obtener este año alguna medalla, como en alguna edición anterior que consiguieron oros, plata y bronce en especialidades como atención sociosanitaria, electricidad y una mención especial en cocina.

La competición Spainskills difunde valores fundamentales con la aplicación de su código ético: integridad, transparencia, justicia, cooperación e innovación, pero además, es una experiencia única para los alumnos y alumnas ya que permite el contacto directo con lo que sería un entorno real de trabajo, con las últimas innovaciones técnicas y tecnológicas.