La Dirección Provincial de Educación organiza un campeonato de ‘Goalball’, con motivo de la Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual

La Dirección Provincial de Educación organiza un campeonato de ‘Goalball’, con motivo de la Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual

06/04/2024


• El CEIP ‘Reyes Católicos’ consigue el primer puesto en el torneo frente a ‘Real’, ‘Constitución’ y ‘Enrique Soler’


Como cada año, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) de Melilla lleva a cabo una semana de actividades con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer las características, necesidades y dificultades del alumnado con ceguera y discapacidad visual de los centros educativos.

Este año es una ocasión especial porque se celebran los veinte años de acompañamiento, ya que el MEFPyD y la ONCE suscriben convenios de colaboración desde el año 1989, con los que se desarrollan una serie de actividades en las que se implican profesionales de ambas instituciones.

Con tal motivo, hoy, sábado, se ha disputado el campeonato intercentros de ‘Goalball’, un juego que se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva unos cascabeles que suenan al movimiento del balón, por lo que este deporte requiere una gran capacidad de atención y orientación espacial.

Los alumnos de los CEIP ‘Reyes Católicos’, ‘Real’, ‘Constitución’ y ‘Enrique Soler’, han participado en este torneo, en el que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. El alumnado del ciclo formativo de Actividades Físicas y Deportivas del IES ‘Enrique Nieto’, ha sido el encargado de arbitrar los partidos, en los que los alumnos y alumnas se han puesto en el lugar de sus compañeros con discapacidad visual, utilizando el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota y comprobando la gran capacidad espacial que requiere el juego.

Finalmente, tras disputar varios partidos entre los alumnos y alumnas de estos centros, el CEIP ‘Reyes Católicos’ ha conseguido el primer puesto en el torneo, aunque todos han recibido un obsequio.

La Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Educación, ha colaborado con las placas de los galardonados y la Dirección Provincial del MEFPyD con unos libros de lectura.

Al acto han asistido el Director de la ONCE, Carlos Alberto Gordillo, el Director Provincial del MEFPyD, Juan Ángel Berbel, y el Consejero de Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel Fernández.

También han colaborado en estas actividades los alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte, que cada año organiza un concurso de carteles, y el alumnado del ciclo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES ‘Rusadir’, que se ha encargado de construir las porterías para el torneo, unas porterías de dimensiones especiales que se han diseñado a medida.

La realización de las Semanas del alumnado ciego y con discapacidad visual ha servido para aunar esfuerzos y recursos entre centros educativos de Primaria, Secundaria y FP, además de conseguir la participación de todo el alumnado en el proceso de sensibilización antes estas discapacidades y conseguir la reflexión de cómo afrontar en la vida las dificultades que se nos presentan, fomentar valores de solidaridad, cooperación, ayuda mutua, respeto, así como favorecer la inclusión entre compañeros.