Todos los Estados miembros de la UE pondrán a la vez en funcionamiento el Entry/Exit System en sus fronteras

Todos los Estados miembros de la UE pondrán a la vez en funcionamiento el Entry/Exit System en sus fronteras

05/04/2024

• Moh avanza que se implantará cuando antes el sistema de pasos ágiles en Beni Enzar, que depende exclusivamente de España


El Entry/Exit System (EES), el nuevo sistema europeo de entradas y salidas automatizado que se está implantando en la frontera de Beni-Enzar, el Aeropuerto y el Puerto de Melilla, entrará en funcionamiento a la vez en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que es un sistema que se está instalando en todas las fronteras exteriores de los países de la UE con terceros países y que, por tanto, la potestad para ponerlo en funcionamiento no depende de Melilla sino del acuerdo de todos los países que lo están implantando.

Lo que sí depende en exclusiva del Gobierno de España es de la puesta en marcha del Sistema de Paso Ágil, que servirá para el control de viajeros frecuentes entre Melilla y Marruecos y en el que se está trabajando “para ponerlo en marcha cuanto antes”.

De hecho, la Delegada ha recordado que su instalación está muy avanzada en el paso fronterizo de Beni-Enzar. Un sistema que, al igual que el EES se va a instalar en el Puerto y el Aeropuerto de nuestra ciudad, lo que va a permitir comprobar que las personas que han accedido a nuestra ciudad cumplen los requisitos para su acceso al resto del territorio Schengen.