Melilla ya ha ejecutado más de 25 millones de euros del Plan de Recuperación que han llegado a empresas y hogares

Melilla ya ha ejecutado más de 25 millones de euros del Plan de Recuperación que han llegado a empresas y hogares

05/04/2024

• Moh destaca el impacto real de este Plan con inversiones como los 3,8 millones para rehabilitación de edificios o los 6,6 millones en empleo


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha informado que Melilla ha ejecutado ya más de 25 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) “que han llegado a las empresas y hogares de la ciudad, es decir, a la economía real de nuestra ciudad”.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad se ha referido al impacto real de este importante Plan que se traduce en mejoras para la ciudadanía melillense. Así, ha puesto en valor los 1,4 millones de euros ejecutados para la construcción de 48 viviendas para alquiler social, los 900.000 euros para rehabilitación de barrios que benefician a 62 viviendas, o el 1,3 millones de euros destinados a autoconsumo y almacenamiento residencial.

Moh, también ha destacado los 3,8 millones de euros que se han destinado para la rehabilitación de edificios en Melilla o los 700.000 euros del Programa Moves III de incentivos a la movilidad eléctrica.

Otras cifras a las que la Delegada se ha referido son los 7,2 millones de euros destinados a Melilla ligados al Plan de Zona de Bajas Emisiones o los 3 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Turística, entre otros.

La titular de la Delegación del Gobierno se ha referido también al impacto positivo que el PRTR está teniendo en materia de empleo e inclusión, así ha subrayado los casi 3 millones de euros que nuestra ciudad está empleando en los itinerarios personalizados de orientación, formación e inserción a mujeres en los ámbitos digital y ecológico, de los cuidados de larga duración y el emprendimiento o los 3,6 millones de euros del programa Primera experiencia profesional en Administraciones Públicas en Melilla.

Fondos europeos

Tal y como ha recordado Moh, el Consejo Europeo aprobó en 2020 la creación del programa NextGenerationEU, “el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, en respuesta a la crisis causada por el coronavirus, con una inversión sin precedentes de 750.000 millones de euros”.

“El Presidente Pedro Sánchez tuvo un papel decisivo en la creación y negociación de estos fondos que están siendo muy beneficiosos tanto para nuestro país y como para nuestra ciudad”, ha apuntado y ha recordado que como mecanismo para acogerse y gestionar estos fondos, el Gobierno Español creo el Plan de Recuperación.

Este Plan, ha agregado, “va a contribuir a una mayor cohesión social y territorial, reduciendo desigualdades”, y ha asegurado que “se trata de una herramienta para hacer de Melilla y de España un territorio próspero, productivo y de oportunidades”.