Jornadas formativas para profesorado sobre ‘Prevención y Atención ante la Violencia Sexual Infantil y Adolescente’

Jornadas formativas para profesorado sobre ‘Prevención y Atención ante la Violencia Sexual Infantil y Adolescente’

03/04/2024


• El curso se imparte del 22 al 24 de abril en la sala UPE Formación de la mano de Laura Segura y responsables de Médicos del Mundo

• El objetivo es mejorar las herramientas y capacidades del profesorado para prevenir y abordar las violencias de género


La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla y Médicos del Mundo impartirán una jornada formativa dirigida a todo el profesorado de la ciudad sobre ‘Prevención y Atención ante la Violencia Sexual Infantil y Adolescente’.

Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE) tendrán lugar del 22 al 24 de abril en horario de 17:00 hasta las 21:00 horas en las instalaciones de la UPE y contarán con un total de doce horas. Los interesados tienen hasta el próximo 17 de abril de plazo para inscribirse al mismo.

Tal y como ha explicado la Jefa de la Unidad, Laura Segura, el objetivo de la entidad de la que es titular así como de Médicos del Mundo, no es otro que mejorar las herramientas y capacidades de las y los profesionales en el ámbito educativo, para la prevención y abordaje de las diferentes violencias de género.

“El profesorado que trabaja en la atención directa a población vulnerable representan una figura clave para identificar casos de violencia sexual y de género, valorar las necesidades específicas de quienes la sufren, reforzar la asistencia, y derivar a recursos”, ha señalado.

Por ello, ha agregado, “desde el ámbito educativo se tiene una posición privilegiada para poder detectar e intervenir en la erradicación y detección de posibles casos de víctimas de explotación sexual, de trata con fines de explotación sexual o matrimonios forzados, dotándoles de herramientas y conocimientos para poder actuar de la forma más efectiva y de protección para las víctimas”.

Mejorar la detección y prevención

Los objetivos de estas jornadas incluyen mejorar el conocimiento de profesionales que entran en contacto con posibles víctimas sobre las diferentes violencias de género desde una perspectiva de género y de derechos humanos, reforzar las capacidades profesionales en la detección y atención de casos explotación sexual y de trata con fines de explotación sexual y matrimonios forzados, así como mejorar la detección y prevención de matrimonios forzados y explotación sexual del equipo docente.

En este contexto, los contenidos que se van a abordar irán desde la conceptualización de la violencia de género hasta los tipos que existen. Así, se va a tratar el marco conceptual, tipos de violencias machistas y características; la realidad de la violencia de género en cifras; el ciclo de la violencia en el ámbito de la pareja y ex pareja; las causas de la violencia de género entre adolescentes y consecuencias, la prevención y recursos; los matrimonios forzados o la explotación sexual infantil y adolescente así como la trata, entre otros temas.

Además de la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer las jornadas contarán como ponentes a la Psicóloga de Médicos del Mundo en Melilla, Lourdes Gómez Montesinos, y a la Coordinadora de Médicos del Mundo en Melilla, Silvia Madejón Bados.