Melilla cierra marzo con 48 demandantes de empleo más mientras que la Seguridad Social aumenta en 197 afiliados

Melilla cierra marzo con 48 demandantes de empleo más mientras que la Seguridad Social aumenta en 197 afiliados

02/04/2024


• Más de la tercera parte de los 1.255 contratos firmados durante el pasado mes son indefinidos


El número de personas en desempleo registradas en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Melilla, al finalizar el mes de marzo, ha subido en 48 personas (0,5%) en relación con el mes anterior. De esta forma, el paro registrado se ha situado en  8.817 personas en nuestra ciudad.

Tal y como ha explicado el Director Provincial del SEPE, Jorge Vera, la mitad de los nuevos demandantes de empleo -24 personas- pertenecen a la categoría sin empleo anterior. Un incremento que suele producirse, cada año, coincidiendo con el inicio de los Planes de Empleo.

Además, aunque ha recordado que, para Melilla, marzo históricamente no ha sido un buen mes para el empleo, nuestra ciudad cuenta hoy con 1.511 desempleados menos que cuando gobernaba el PP.

No solo eso, en lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, Melilla cuenta con 24.550 afiliados, lo que supone 197 afiliados (0,8%) más respecto al mes anterior. De este número de afiliados, 20.172 son del régimen general, 4.291 son autónomos y 89 pertenecen al régimen del mar.

Unas buenas cifras de afiliación que son extrapolables al conjunto del país, donde la cifra se ha elevado a 3,3 millones de afiliados, lo que supone que España alcance por primera vez en la historia los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social.

En cuanto a los contratos que se han cerrado durante el pasado mes en nuestra ciudad, la cifra asciende a 1.255, lo que implica 86 más (7,3%) que en el mes de febrero, pero, sobre todo Vera ha puesto en valor que más de la tercera parte de los mismos (464) son contratos indefinidos.

“Antes de la entrada en vigor de la Reforma Laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, los contratos indefinidos representaban tan solo el 8% en nuestro país. En el mes que acabamos de terminar han implicado el 37% de los contratos de nuestra ciudad y el 45% a nivel nacional”, ha puesto en valor. 

“Dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, se acentúan sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad”, ha apuntado y ha señalado que el compromiso del Gobierno de la Nación “es seguir trabajando poder conseguir el objetivo de que se cree el máximo empleo posible, estable y de calidad”.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, hay 3.392 melillenses beneficiarios de las mismas, ya sea por prestación contributiva (1.354), subsidio por desempleo (1.874) o renta activa de inserción (164), y cuya cuantía media por beneficiario es de 969 euros al mes.