El MEyFP autoriza 6 nuevos títulos profesionales en Melilla, ampliando la oferta de plazas de FP a 280 alumnos más

El MEyFP autoriza 6 nuevos títulos profesionales en Melilla, ampliando la oferta de plazas de FP a 280 alumnos más

26/05/2022

• Berbel: “La actualización de la oferta tiene en cuenta las necesidades de la ciudadanía y los perfiles laborales más demandados”


El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha autorizado 6 nuevos títulos profesionales en Melilla, lo que permitirá a 280 alumnos más su incorporación a estas enseñanzas, tal y como ha informado el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.

El máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad ha puesto en valor la oferta muy amplia para la FP existente en Melilla que va a permitir responder a las inquietudes formativas de la ciudadanía y dar respuesta a las necesidades del mercado laboral local.

Así, tal y como ha explicado Berbel, en el CIFP Reina Victoria Eugenia se va a implantar el curso de especialización, correspondiente a un Grado Superior (Grado E- Máster), “Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos”, de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento  de Vehículos.

“La aprobación de los Cursos de Especialización responde a uno de los ejes de actuación más importantes del Plan de Modernización de la Formación Profesional”, ha señalado, al tiempo que ha apuntado que se trata de la ampliación y actualización de la oferta formativa “teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía y los perfiles laborales más demandados hoy en día”.

En este sentido ha apuntado que “es indiscutible el auge de la tecnología eléctrica en sector del automóvil”, por lo que el alumnado de la ciudad “ha de adquirir competencias en esta modalidad tecnológica”.

El CIFP Reina Victoria Eugenia “cuenta con todos los niveles de cualificación de esta familia profesional por lo que cuenta con alumnado de grado superior que cumplen los requisitos para para cursar este Curso de Especialización”, ha aseverado.

Para este mismo centro educativo se ha autorizado el ciclo formativo de Grado Superior de “Higiene Bucodental”, de la familia profesional de Sanidad. “La salud oral es fundamental para la salud general en todas las edades y cada vez hay más demanda en el sector de la salud bucodental”, ha dejado claro.

De hecho, la incorporación de servicios de atención a la salud bucodental a la población infantil, ha demostrado un importante aumento del número de niños libres de caries, uno de los objetivos esenciales de programas en salud de este tipo, ha apostillado Berbel, que ha recalcado que se trata de un sector en auge con altas  posibilidades de inserción laboral.

“En Melilla hay un elevado número de clínicas dentales por lo que la posibilidad de realizar la FCT así como la modalidad de la FP-Dual está asegurada”, ha indicado. Por otra parte, son muchos los alumnos que se han interesado en la implantación de este ciclo, ha agregado.

En el IES Rusadir se autoriza el Ciclo Formativo de Grado Básico, “Mantenimiento de Viviendas”, de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, “con una interesante proyección en el mercado laboral todo lo relativo a edificación civil, máxime con la regulación del tránsito en frontera, ocupación desempeñada anteriormente por muchos trabajadores transfronterizos”, ha indicado. Es más, ha recordado que tanto desde el sector empresarial como el sindical valoran como un acierto esta implantación atendiendo al mercado laboral.

En el IES Virgen de la Victoria se implanta el Ciclo Formativo de Grado Medio “Comercialización de Productos Alimentarios”, de la familia profesional de Comercio y Marketing.

Sobre esta formación, Berbel ha explicado que el técnico en Comercialización de Productos Alimentarios desarrolla su actividad en el ámbito del comercio de productos alimentarios, físico u online, en cualquier empresa u organización, en tiendas de alimentación al por menor o en los departamentos correspondientes de grandes superficies; bien sea por cuenta propia o ajena y que Melilla cuenta con varias empresas dedicadas a esta actividad como pueden ser los centros comerciales, supermercados…

Al finalizar los estudios, este técnico puede trabajar como responsable de establecimiento alimentario, responsable de sección/sala/departamento de tienda de alimentación, gestor de pequeño comercio alimentario, responsable de comercios alimentarios online, asesor comercial de productos alimentarios, vendedor de productos alimentarios…

Por último, en el IES Leopoldo Queipo se implantan 2 ciclos de grado medio online, para aquellos trabajadores/as que por motivos laborales o personales no pueden asistir presencialmente a los ciclos ordinarios, “Sistemas Microinformáticos y Redes”, de la familia profesional de Informática y Comunicaciones y “Gestión Administrativa”, de la familia profesional de Administración y Gestión.

Para cada uno de ellos habrá una oferta de 80 plazas y en palabras de Berbel, ambos tienen una alta tasa de empleabilidad, dada la carestía en el sector productivo y empresarial de la titulación de Técnicos, aspecto que se quiere potenciar con la implantación de estos ciclos y que es uno de los objetivos prioritarios en la nueva Ley de FP, de aquí al 2025.