Melilla, con un descenso de 251 desempleados, suma otro mes más de bajada del paro

Melilla, con un descenso de 251 desempleados, suma otro mes más de bajada del paro

02/06/2021

• En lo que va de año el número de inscritos como demandantes de empleo se ha reducido en 1.633 personas en Melilla

• Desde abril de 2020 en nuestra ciudad se han abonado 35 millones de euros en prestaciones, de los que 14 millones han sido para ERTEs

• 3.074 melillenses perciben algún tipo de prestación, siendo 865 euros la cuantía media mensual recibida por beneficiario


El paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la ciudad de Melilla ha descendido en 251 personas en el mes de mayo en relación con el mes anterior, lo que supone una bajada del 3%, por lo que la cifra actual de desempleados en Melilla se reduce hasta los 8.109.

Los datos los facilitaba la Directora Provincial del SEPE en Melilla, Rosa López Ochoa, en comparecencia pública, en la que informaba del dato interanual, es decir la comparativa con respecto a mayo de 2020. En relación a hace 12 meses, los inscritos como demandantes de empleo se han reducido en 1.216 personas, lo que implica una bajada del 13,04%.

Pero si se analiza lo sucedido desde el inicio de este año 2021 hasta el cierre del mes de mayo se ve que ha habido un descenso de 1.633 personas, lo que supone un 16,76% de personas menos inscritas como demandantes de empleo en Melilla.

En palabras de López Ochoa el cierre de la frontera ha hecho que en sectores como Servicios, donde se integra la hostelería y que, en muchos casos, los puestos estaban cubiertos por trabajadores transfronterizos, se hayan materializado contrataciones con trabajadores de la ciudad.

De igual manera, ámbitos como el de las empleadas del hogar o cuidado de personas menores, mayores o dependientes, que en muchos casos corría a cargo de mujeres transfronterizas, ha conllevado que personas demandantes de empleo de Melilla hayan sido contratadas para este fin.

Por sectores, Servicios es el ámbito donde mayor descenso del desempleo se ha dado, dado que se ha reducido en 204 personas respecto al mes anterior y 886 personas menos inscritas en la interanual, seguido de personas sin empleo anterior, apartado que se ha reducido en 69 personas este mes y en 227 respecto a hace un año.

Segregándolo por sexos, las mujeres representan el 61,2% de las mujeres inscritas como demandantes de empleo con un total de 4.963 personas, mientras que los hombres, con 3.146 desempleados, suponen el 38,8% del total.

No obstante, la Directora Provincial del SEPE ha aclarado que la bajada del paro de este mes “ha sido bastante significativa” en mujeres, ya que de las 251 personas menos inscritas en las listas del SEPE, 195 corresponde a mujeres.

En cuanto a contrataciones se han registrado 1.654, lo que significa un 35,8% más que el mayo del año 2020.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, tal y como ha explicado López Ochoa, la afiliación media en mayo fue de 24.256 personas, lo que implica un aumento mensual del 1,08%, esto es, de 259 personas, y 5,07% anual, con 1.170 personas más.

En el capítulo de prestaciones, en nuestra ciudad hay 3.074 personas que perciben o una prestación contributiva, o un subsidio o la Renta Activa de Inserción (RAI), siendo 865,6 euros la cuantía media mensual recibida por beneficiario.

14 millones de euros en ERTEs

En su intervención, la Directora Provincial del SEPE ha hecho balance del abono de prestaciones que se ha realizado desde abril del año pasado hasta el mes de abril del presente año. “En la ciudad de Melilla se han abonado 35 millones de euros en esos 12 meses en concepto de prestaciones”, ha informado.

De esa cuantía, específicamente la cobertura de las personas que se encontraban en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) d han sido 14 millones de euros.

El número de personas que se mantienen afectados por un ERTE en nuestra ciudad sigue bajando y así, al cierre de mayo, 281 empresas de la ciudad continuaban en ERTE y un total de 645 trabajadores afectados por estos expedientes, aunque como ha explicado López Ochoa, en algunos casos, los ERTEs son parciales.

Bajada en todo el país

En el conjunto del país, el número de personas inscritas en las oficinas del SEPE, ha descendido en 129.378 personas en el mes de mayo respecto al mes anterior.

En valores relativos, el descenso del paro registrado es del 3,31%. En el mes de mayo se ha registrado la mayor caída del desempleo de la serie histórica que comienza en 1996. De esta manera, el paro registrado se sitúa en 3.781.250 personas.

El paro ha bajado en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, y en todas las provincias, así como en Melilla y Ceuta, se ha reducido el número de personas en ERTE en mayo.