Arranca la tercera fase de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno que va a suponer 368 contrataciones

Arranca la tercera fase de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno que va a suponer 368 contrataciones

02/03/2021

• Se está trabajando ya en la cuarta y última fase que contará con 258 puestos de trabajo

• A día de hoy se han materializado 262 contratos. El Plan de Empleo va a suponer, en total, la contratación de 998 personas


La tercera fase de los Planes de Empleo 2020-2021 de la Delegación del Gobierno, que van a suponer  la contratación de 368 puestos de trabajo, se han enviado en el día de hoy al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que empiece los sondeos.

Lo anunciaba la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha informado de que esta fase contempla una inversión de casi 4 millones de euros. Las ocupaciones y puestos ofertados en cada una de ellas fueron publicados el pasado viernes en los diferentes perfiles de la Delegación del Gobierno.

Además, la representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha anunciado que habrá una cuarta y última fase,  que recogerá una inversión de 2,5 millones de euros y 258 puestos de trabajo. “Esta fase está en período de elaboración y en los próximos días se publicará la relación de puestos, con sus respectivos códigos de ocupación en los perfiles de Delegación de Gobierno”, ha avanzado.

Tal y como ha recordado la Delegada, el Plan de Empleo que se ha puesto en marcha este año, dotado con 11 millones de euros, va a suponer la realización de 15 proyectos y la contratación de 998 personas.

Hasta la fecha ya se han llevado a cabo las dos primeras fases, que tenían previsto una inversión de más de 4,5 millones de euros y la contratación de 372 personas.

En su intervención, la Delegada ha anunciado que, dado que la fecha de finalización del Plan de Empleo 2020-2021 será el día 1 de octubre, los últimos contratos están previstos para el 1 de mayo. “Los contratos que se lleven a cabo a partir de esta fecha estarán destinados a las sustituciones por bajas o renuncias que pudieran producirse”, ha informado.

262 contratos

“A día de hoy se han materializado 262 contratos ya que por diversas circunstancias no se ha podido contratar a la totalidad de las personas previstas en las dos primeras fases del Plan de Empleo”, ha informado Moh. Así, ha puesto de ejemplo los ordenanzas o al personal de limpieza, que no ha podido contratarse en su totalidad.

“En estas fases se había previsto la contratación de 25 de los 48 ordenanzas que recoge el plan. En un primer sondeo se contrataron a 3 de estas 25 personas ya que dos no cumplían los requisitos, 10 habían sido contratadas por la Ciudad Autónoma y otras 10 no entregaron la documentación pertinente”, ha relatado.

Es más, en un segundo sondeo para poder cubrir las 22 plazas vacantes, “solo pudieron contratarse a 5 personas ya que 16 no entregaron la documentación y uno no cumplía con los requisitos establecidos”, ha explicado, por lo que esta misma mañana se ha vuelto a publicar un nuevo sondeo para poder cubrir las plazas vacantes.

En cuanto al personal de limpieza, de los 93 puestos que recoge el plan, se han puesto en marcha 40 en la primera fase, siendo 15 personas contratadas en el primer sondeo ya que 3 personas han presentado su renuncia y 23 no entregaron la documentación pertinente. En un segundo sondeo se han podido materializar 12 contratos y 13 personas que entregaron la documentación, por lo que se ha procedido a un tercer sondeo con el fin de cubrir las plazas vacantes.

Por otra parte, Moh ha aclarado que se han contratado a los 35 maestros de Primaria solicitados en la primera fase, a los 5 técnicos en Integración Social, los 9 maestros de Educación Especial que recoge el plan o los intérpretes en Lengua de Signos.

Eso sí, ha reconocido que están teniendo dificultad en ocupaciones como Enfermería, Fisioterapia o Maestros en Audición y Lenguaje por inexistencia de candidatos inscritos en dichas ocupaciones.

27 millones de euros

Tal y como ha  indicado la Delegada, la situación laboral y social de Melilla “tiene una singularidad que merece una respuesta específica por parte del Ministerio de Trabajo a través de su Dirección General de SEPE”.

Por ello, ha argumentado, “el año pasado se puso en marcha el Plan Plurianual de empleo, un programa integral de empleo dirigido a la mejora de la empleabilidad y a la inserción laboral para personas en situación de desempleo proyectado para ser llevado a cabo durante dos años y con una cuantía de 27 millones de euros, de los cuales 5 millones de euros han sido para la Ciudad Autónoma de Melilla y 22 millones de euros para la Delegación del Gobierno”.

Con 11 millones de euros se han puesto en marcha este año los Planes de Empleo de la Delegación va a contratar 998 personas, tal y como ya se ha señalado antes.

Las personas que deben cumplir con requisitos tales como ser parados de larga duración, considerándose estos como las personas que acrediten 360 días de inscripción como desempleado no ocupado en los 18 meses anteriores a la presentación de la oferta de empleo -salvo que no hubiesen candidatos inscritos con esta antigüedad, por lo que se iría bajando el tiempo de manera progresiva-, o tener una antigüedad mínima de cuatro años consecutivos de inscripción en el padrón de Melilla anterior a la fecha de la presentación de la oferta de empleo.

A su vez es necesario mantener la condición de desempleado no ocupado desde la publicación del listado definitivo hasta la firma del contrato, la entrega de la documentación preceptiva necesaria en un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación que se publicada en los tablones habilitados en la página web de SEPE https://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-covid-19-melilla.html o cumplir con los requisitos de la titulación.

La Delegada también ha recordado que hay una reserva de cupos para diferentes colectivos como son mujeres víctimas de violencia de género, mujeres mayores de 45 años, personas con discapacidad intelectual u otro tipo de discapacidad.