Sabrina Moh: “Estamos trabajando para que se garanticen todas las medias sanitarias a las personas que viajan”

Sabrina Moh: “Estamos trabajando para que se garanticen todas las medias sanitarias a las personas que viajan”

03/07/2020

En la vuelta a las aulas tenemos tres escenarios posibles pero siempre van a primar las garantías sanitarias”, deja claro

“El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo, porque los PGE siguen prorrogados, para que el nuevo Hospital esté terminado en la fecha prevista”, avanza


“Estamos trabajando para que se garanticen todas las medidas para que los que viajen lo hagan con todas las condiciones sanitarias algo que redunda en los propios viajeros como en el resto de la ciudadanía”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en la entrevista de ‘El Enfoque’, emitida anoche en Televisión Melilla, se refirió al trabajo que se está elaborando para adecuar las normas higiénico-sanitarias a la situación de la nueva normalidad en nuestra ciudad.

Así, en lo tocante al transporte marítimo, la máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad ha recordado que se creó una Comisión de Desescalada con representantes de la Estación Marítima, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, las navieras, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado… para establecer un protocolo que garantizase el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar riesgos.

“Hicimos un primer borrador siguiendo directrices y la documentación que se había preparado por parte de Puertos del Estado y adaptándolo a nuestra realidad”, ha explicado.

De esas reuniones se concluyó un protocolo “donde veíamos las posibles casuísticas, las posibles situaciones en caso de que se presentase una persona con la sintomatología, que hubiera un espacio para posible aislamiento, disponer de unos circuitos diferenciados para que, en el desembarque o embarque, dicha persona no tuviese contacto con el resto y pudiera recogerla la ambulancia…”.

Por ello, Moh ha señalado que se trata de un protocolo muy consensuado y teniendo en cuenta las opiniones de todos los ámbitos. En cualquier caso, “se irá evaluando y, si es necesario incluir algún tipo de modificación, así se hará”, ha dejado claro.

En lo tocante al transporte aéreo, la Delegada ha recordado que mantuvo reuniones con Air Nosturm y con el Director del Aeropuerto para ver las medidas higiénico-sanitarias. “En el aeropuerto se han instalado mamparas, gel hidro-alcohólico, pantallas informativas, se ha limitado el número de personas dentro del aeropuerto, se han colocado adhesivos para respetar la distancia interpersonal…”, ha relatado.

“Creo que hemos adecuado bastante bien las medidas necesarias a la situación de nueva normalidad que vivimos y creo que el resultado ha sido positivo”, ha admitido.

Centrándose en las conexiones aéreas entre nuestra ciudad y la península, Moh ha señalado que desde el pasado 22 de junio, se retomó la línea entre Melilla y Málaga con 14 frecuencias semanales, aunque ahora mismos ya hay días en los que se están llevando a cabo tres vuelos diarios.

Ayer mismo se retomó el vuelo con Madrid, una línea que la compañía Air Nostrum quiere realizar con cuatro o cinco frecuencias semanales y, en cuanto a los vuelos de la Obligación de Servicio Público (OPE), recuperamos la línea con Almería con cinco vuelos semanales, con Granada con cuatro vuelos a la semana y con Sevilla con  dos o tres vuelos semanales.

A partir del día 15 de este mes empiezan las conexiones con Baleares, con dos frecuencias a la semana, y con Canarias, con un vuelo semanal. Y también a partir de ese día la compañía Air Europa recupera su conexión con Málaga.

Vuelta a las aulas

En otro orden de cosas, la Delegada del Gobierno se ha referido al ámbito educativo. Lo primero de todo, Moh ha querido trasladar un mensaje de reconocimiento a los profesionales de la enseñanza por el trabajo realizado durante el Estado de Alarma: “Los docentes han hecho una labor encomiable, han estado atendiendo a los alumnos durante toda la crisis sanitaria y adaptándose, en un tiempo record, a la nueva situación de una manera digna de admiración”.

“Los niños, un jueves, salieron del colegio a las 14.00 horas. El viernes fue festivo en Melilla y, al día siguiente, el sábado, se decretó el Estado de  Alarma”, ha recordado.

Por ello, los docentes “en un tiempo record tuvieron que ponerse en marcha para poder  dar respuesta para que los alumnos no quedaran desatendidos y ahí las nuevas tecnologías han tenido un papel fundamental”, ha apuntado.

Con respecto a la vuelta a las aulas, Moh ha explicado que por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) se están viendo todos los escenarios y hay tres líneas de trabajo planteadas: volver a la actividad presencial, una opción no presencial y un escenario mixto, en función de cómo vaya evolucionando la situación de la pandemia.

“El Director Provincial del MEyFP, Juan Ángel Berbel, ya explicó estos tres posibles modelos, viendo y valorando si, a través de un sistema mixto, se puede hacer con un desdoble para que todos los alumnos tengan actividad presencial”, ha señalado. “Se está valorando, en coordinación con los servicios centrales, los espacios que pudiéramos disponer”, ha agregado.

En cualquier caso, la Delegada ha avanzado que “jugamos con la ventaja de ya haber tenido un tiempo para preparar un plan de atención on-line, en el caso que tuviese que llevarse a cabo”.

Eso sí, Moh ha hecho hincapié en que se va a garantizar una educación de calidad pero también que se va a garantizar las medias higiénicas sanitarias y se  van a evitar las aglomeraciones. “Se tome la decisión que se tome, siempre va a primar las garantías sanitarias”, ha recalcado.

Hospital Universitario

Preguntada por el Hospital Universitario, Sabrina Moh ha informado de que la construcción de esta infraestructura sanitaria sigue a buen ritmo y que va a finalizarse en la fecha prevista.

“Melilla ya debería contar con esta infraestructura pero tuvieron 7 años de paralización del Hospital”, ha rememorado. “Podríamos haber contado con un recurso puntero en esta crisis sanitaria, pero debido a la paralización no hemos podido”, ha lamentado.

No obstante, Moh ha indicado que el Gobierno de España está haciendo un gran esfuerzo, porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siguen estando prorrogados, para que no se vuelva a paralizar la obra.

“El compromiso del Gobierno, como se está demostrando, es cada vez mayor para que no nos falte ningún recurso, incluyendo el Hospital Universitario”, ha puesto en valor.

Por ello, ha insistido en que el nuevo Hospital va a estar en el tiempo previsto: “se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que la obra siga en su normal funcionamiento y los melillenses podamos contar con este hospital”.