Melilla distribuirá 61.000 kg de alimentos por valor de 44.000 euros entre las personas más desfavorecidas

Melilla distribuirá 61.000 kg de alimentos por valor de 44.000 euros entre las personas más desfavorecidas

17/06/2020

 14 organizaciones asociadas de reparto distribuirán los alimentos a 4.158 personas en situación de dependencia social o económica


En Melilla se van a distribuir, gratuitamente, 61.223,84 kilogramos de alimentos por valor de 44.185,66 euros entre las personas más desfavorecidas, tal y como ha anunciado la Directora del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno de Melilla, Isabel Bassets.

La llegada de alimentos la gestiona el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Ésta es la primera fase de este programa anual que se desarrolla en tres fases y que se desarrollan en los meses de junio, octubre y marzo y los responsables del control del Plan son los directores de Área de Agricultura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Las organizaciones asociadas de distribución en nuestra ciudad son la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española, que a través de sus dos centros de almacenamiento y distribución distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a 14 organizaciones asociadas de reparto (OAR) que, a su vez, atienden a 4.158 personas necesitadas en situación de dependencia social o económica.

88 millones de kilos de alimentos

En el marco del programa 2020, el FEGA, para el conjunto del país, ha comprado, mediante un procedimiento de licitación pública, más de 88,4 millones de kilos/litros de alimentos. De esa cuantía a Melilla le correspondieron los 314. 088,65 euros con los que se compraron 323.080 kilogramos de alimentos entre las 3 Fases del año 2019. 

Los alimentos son arroz blanco, alubia cocida, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche, batidos y aceite de oliva.

Esta cesta de 15 alimentos, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

El Programa 2020 se desarrollará en tres fases de suministro. La primera fase ha comenzado el 1 de junio, la segunda fase está prevista que se inicie a mediados del mes de septiembre y la tercera a principios de febrero del año 2021.

“En esta fase se va a proceder a entregar un 25% de casi todos los alimentos, menos el atún, que se va a recibir entre la fase 2 y 3. En la fase 2 llegará un 40% de alimentos, y el resto, un 35%, se distribuirá en la 3 fase”, ha avanzado Isabel Bassets.

“Cruz Roja y el Banco de Alimentos reciben la misma cantidad de alimentos y ellos, a su vez, lo reparten a sus entidades asociadas de reparto a las familias y de consumo en comedores sociales o pisos de acogida”, ha señalado explicado.

“En su gran mayoría -ha añadido la Directora de Área de Agricultura- estas entidades realizan su trabajo con personal voluntario en almacenes de la ciudad autónoma situados en los barrios a los que atienden, ofreciéndoles también medidas de acompañamiento que se contemplan en el mencionado Plan.

Durante el día de hoy, la Directora del Área de Agricultura y Pesca recepcionará los alimentos en los almacenes para la comprobación física, y se empezará el reparto a las entidades a principios de la semana que viene.