Melilla cerrará al tráfico el Paseo Marítimo y dará más espacio a los peatones en la Avenida para garantizar la distancia social

Melilla cerrará al tráfico el Paseo Marítimo y dará más espacio a los peatones en la Avenida para garantizar la distancia social

04/05/2020


• El cierre de parte de la calzada de algunas calles permitirá a los hosteleros disponer de mayor espacio para sus terrazas


Melilla cerrará el Paseo Marítimo y reducirá el  tráfico rodado en la Avenida para dar más espacio a los melillenses y garantizar la distancia social en sus salidas a pasear y a hacer deporte.

Lo han anunciado en una comparecencia conjunta la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, y el Viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno.

Así, tal y como ha explicado el responsable del área de movilidad de la ciudad, “es el momento para dar un paso en la sostenibilidad”, algo que va en la línea de las directrices dadas desde el Ministerio de Transición Ecológica donde se ha hecho hincapié en la nos importancia de dar pasos hacia el uso de la bicicleta como vehículo alternativo.

De esta forma, ha explicado que se va a cortar el tráfico rodado en el paseo marítimo desde el viernes a las 18.00 horas hasta el lunes a las 10.00 horas con el objetivo de que las acercas sean para uso peatonal, la calzada para los corredores y el carril bici para bicicletas.

Vizcaíno también ha informado de que se va a producir un cierre parcial de la Avenida a partir del día 11 de este mes. Así, el carril de bajada de la izquierda y la zona anexa de aparcamientos será para el uso de los peatones. “Dos tercios de la Avenida estarán a disposición de los ciudadanos que vayan a pasear”, ha puesto en valor.

También se ha referido a las calles Ejército Español y López Moreno y al cierre al tráfico rodado en las próximas fases de desescalada para ayudar a la restauración. “Los restaurantes y cafés de esa zona tendrían mayor amplitud para sus terrazas para que el ciudadano pueda hacer uso de ellas”, ha explicado.

“La hostelería está en un momento complejo y haremos todo lo que esté en nuestra mano para colaborar”, ha apostillado Mohamed Mohand, que ha avanzado que tendrá reuniones con diferentes sectores como el del comercio o la hostelería para tomar medidas que les favorezcan.

En palabras de la Delegada del Gobierno todas estas medidas se han planteado  para garantizar la distancia social y para dar respuesta a la problemática de falta de espacio para que la ciudadanía pueda salir a andar y a hacer deporte cumpliendo de forma estricta con las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias.

También ha aprovechado para recordar que no está autorizado el uso del vehículo para trasladarse a zonas de la ciudad en las que se quiera hacer deporte. “Todas las personas que salgan a hacer algún tipo de deporte deben recordar que están prohibido los desplazamientos en vehículos”, ha puntualizado.

Estudio de otras medidas

Con respecto a la Legión, si bien no se va a cortar a los vehículos, Francisco Vizcaíno ha recordado que es calle 20 y que tiene uso preferente el viandante y el ciclista.

El viceconsejero también ha informado de otras cuestiones que se han planteado en la CECOR y cuya viabilidad se va a estudiar, tales como un circuito ciclo-vía, conectado con el carril bici del paseo marítimo y que conectaría toda la zona sur de la ciudad. Se trataría de unir el carril bici de las calles Héroes de Alcántara, de Marques de los Vélez y de Puente de Triana con una ciclo-vía que se montaría desde Altos de la Vía hasta la Plaza de España.

Otras de las cuestiones que están estudiando es la posibilidad de restringir los aparcamientos de las zonas izquierda y derecha del Paque Forestal para el uso de los peatones.

Evaluación del desescalamiento

En su intervención el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, se ha referido a la desescalada que va a tener lugar en Melilla. “En el Ministerio de Sanidad existe una comisión para evaluar el desescalamiento del conjunto del país, pero como bien explico el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será asimétrica y cada región tiene autonomía en lo que respecta a la evolución y aplicación de las medidas de desescalada”, ha indicado.

En lo que respecto a Melilla, el grupo de desescalada trabaja en cuatro grandes áreas: Sanitarias, Políticas Sociales, Económicas y de Movilidad, y en ellas participan personas de la sociedad civil, de la Delegación del Gobierno, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autoridades…

Pero es más, tal y como ha explicado el Consejero, para trabajar en cualquier medida se habla con las autoridades competentes y con los sectores afectados. “Para evaluar medidas de deporte, de hostelería, de transporte, de centros de culto religiosos… se tratará en la comisión con una reunión bilateral con cada una de esas áreas de trabajo”, ha avanzado.

Hoy se han abordado las medidas de movilidad, unas medidas ha dejado claro Mohand que tienen como objetivos el respeto a las franjas horarias y las medidas de protección.

“Las personas deben de ser responsables no solo para la protección de los demás sino también para la suya propia, la de sus hijos y familiares”, ha recalcado el Consejero, que ha insistido en que “tenemos que evitar un rebrote, y evitar volver a una situación que ya hemos pasado”.

En este sentido ha apelado a la responsabilidad de la sociedad melillense y a su altura en la toma de decisiones. “Deben tomar muy en serio las medidas como la de los dos metros de distanciamiento social entre personas que no forman parte de la unidad familiar para evitar volver a una situación ya pasada”, ha concluido.