Ingesa confirma que cuenta con respiradores suficientes pero que ha pedido más por si fueran necesarios

Ingesa confirma que cuenta con respiradores suficientes pero que ha pedido más por si fueran necesarios

20/03/2020


• Si la climatología lo permite, entre hoy y mañana llegará a nuestra ciudad más material sanitario

• Mohand anuncia que se van a habilitar instalaciones deportivas para que nadie se quede sin un lugar en el que refugiarse

• Entre 100 y 150 menores de La Purísima serán llevados a Rostrogordo ante el hacinamiento que vive el centro


El Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, ha confirmado que el Hospital Comarcal cuenta con respiradores suficientes, pero que, han solicitado más por si fuesen necesarios.

“Todas las camas de UCI están equipadas con respirador y hay muchas camas libres, pero, aun así, por previsión, por si fuera necesario, hemos pedido más”, ha avanzado.

De hecho, de los 24 casos positivos de coronavirus que hay en Melilla, 5 están hospitalizados pero solo una persona está en la UCI.

El máximo responsable del Ingesa, que ha comparecido junto a la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, ha indicado que lo que ha hecho es adelantarse a posibles situaciones que pueden darse. Asimismo, Haouari ha confirmado que entre hoy y mañana llegará a nuestra ciudad más material sanitario.

“El objetivo único es aumentar toda las infraestructuras y recursos humanos lo que haga falta para dar respuesta a toda la crisis y aumentar la respuesta para dar una asistencia sanitaria correcta y hacer previsiones por si la cosa se complica el día de mañana y prevenir que aumente el número de contagios”, ha informado.

En cuanto a los pediatras ha aclarado que ahora mismo hay dos trabajando pero que, si fuera necesario, los profesionales de Pediatría que están en Primaria pasarían a dar servicio en el Hospital Comarcal.

Nadie sin techo

Por su parte el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, se ha referido a la iniciativa ‘nadie sin techo’, por la cual, la Ciudad Autónoma en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) van a habilitar instalaciones deportivas para que nadie en la ciudad se quede sin un lugar en el que refugiarse.

“En colaboración con el MEyFP vamos a proceder a la apertura de instalaciones deportivas para que nadie se quede sin techo”, ha explicado. Un programa, ha dicho que ya está en marcha y que implica diferentes instalaciones, como  el camping de Rostrogordo que es de titularidad de la Ciudad, que va a servir para este propósito.

“Diferentes familias marroquíes que se habían quedado atrapadas en Melilla y aquellas personas que no tenían un techo, vamos a poder desplazarlas a instalaciones deportivas”, ha indicado, ya que, “nadie debería quedar sin un lugar donde refugiarse y menos  en una situación de crisis sanitaria”.

Pero, tal y como ha explicado Mohand, esta instalación municipal va a cumplir también otro objetivo dado que va a servir para desahogar la situación de hacinamiento del Centro de Menores de La Purísima.

“Esta situación no es nueva pero se ve acuciada por la nueva situación”, ha señalado, por ello, entre 100 y 150 menores van a trasladarse al Camping de Rostrogordo.

El Consejero, que ha avanzado que esta iniciativa se materializara a partir del próximo lunes, ha aclarado que cuenta con la colaboración de la Consejería de Deportes, la Consejería de Distritos, la Delegación del Gobierno  y el MEyFP, pero que los va a cubrir Servicios Sociales, “que es nuestra obligación”.

Así, “vamos a poner todos nuestros recursos: alimentación, medicación, recursos sanitarios, servicio de vigilancia, servicio de limpieza, avituallamiento…”. “Vamos a prestar todos los servicios que fueran necesarios”, ha dejado claro.