Sabrina Moh aplaude la convalidación del Real Decreto Ley sobre incremento retributivo de los empleados públicos

Sabrina Moh aplaude la convalidación del Real Decreto Ley sobre incremento retributivo de los empleados públicos

09/02/2020


La Delegada reivindica la importancia de la entrega y dedicación de los trabajadores del sector público y su permanente compromiso con la sociedad


La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha puesto en valor la convalidación del Real Decreto Ley para el incremento retributivo del 2% del sueldo de los empleados públicos, que se ha llevado a cabo esta semana y que cuenta con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.

Moh ha recalcado que la medida es una de las primeras adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez: “Se ha buscado, siguiendo las indicaciones del Presidente, incrementar el sueldo de los profesionales que trabajan en el sector público a la mayor brevedad posible, dando cumplimiento así a los acuerdos firmados en 2018 por el Gobierno de España con los representantes sindicales de la Función Pública”.

El incremento retributivo con efectos 1 de enero se extiende en Melilla a 9.525 personas, de las cuales 8.250 pertenecen a la administración pública estatal y 1.042 personas pertenecen a la administración local, mientras que en el conjunto del país, va a beneficiar a 2,5 millones de personas y el coste total estimado de la implementación de este Real Decreto-ley asciende a 3.212 millones de euros.

Contempla también un incremento salarial adicional en función de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), en el caso de que éste sobrepase el 2% de tasa interanual, con efectos de 1 de julio de 2020. Este incremento adicional alcanzaría hasta el 1% si el PIB fuera igual o superior al 2,5%. En todo caso, el Gobierno ha revisado a la baja esta expectativa de crecimiento en la Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022, por lo que este incremento adicional estará condicionado al dato definitivo de crecimiento del PIB.

Entrega y dedicación al servicio público

La máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha reivindicado la importancia de la entrega y dedicación al servicio público y ha resaltado el compromiso de los empleados públicos con la sociedad a la que prestan servicio y de la que son parte fundamental.

Así ha tenido muy presente la labor de educación a nuestros hijos, de garantes del cuidado de nuestra la salud y el bienestar de nuestros mayores, de la responsabilidad de velar por nuestra seguridad.

 “Conozco en primera persona la disposición y la dedicación constante al servicio de la ciudadanía y reivindico la importancia que tienen la voluntad y el compromiso de servicio público. Es de justicia reconocer el papel de las trabajadoras y los trabajadores del sector público para hacer efectivos los derechos de nuestra ciudadanía, especialmente años atrás, donde las consecuencias de los recortes aún son visibles en algunos sectores de nuestra sociedad”, ha apuntado.

“El Gobierno de España quiere reconocer el papel que han jugado y juegan los trabajadores del sector público en el sostenimiento de una democracia efectiva y real. Contribuyen a garantizar nuestros derechos civiles, políticos y sociales. Hacen posible que valores fundamentales de nuestra sociedad, como la seguridad pública, la igualdad, la justicia social y la libertad cristalicen en políticas y servicios públicos que mejoran las condiciones de vida”, ha recalcado.

El Real Decreto para incrementar el sueldo a los empleados públicos, tal y ha explicado la Delegada, es un reconocimiento al trabajo de estos profesionales  por la labor indispensable que desempeñan: “Desde el estallido de la crisis económica, han visto empeorar sus condiciones de trabajo, se han producido recortes de plantillas y tasa de reposición de efectivos muy bajas y las empleadas y empleados públicos han visto sus salarios congelados”.

“Es voluntad del Gobierno presidido por Pedro Sánchez recuperar los derechos perdidos a lo largo de estos años”, ha asegurado. Una voluntad, ha agregado, que se plasmó con la aprobación de un Real Decreto Ley el 21 de diciembre del año pasado, para asegurar el incremento de las retribuciones en el sector público, ante la imposibilidad de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, garantizando a los trabajadores públicos el mantenimiento de su poder adquisitivo. Incremento que aumentó el 1 de julio de 2019, con la subida adicional del 0,25% relacionada al incremento del PIB en aquel momento.

La recuperación de los derechos perdidos por los empleados públicos es justa, ha subrayado la Delegada, teniendo en cuenta que la pérdida de sus condiciones laborales no ha mermado su dedicación al servicio público: “Para el Gobierno de Pedro Sánchez es clave alcanzar un crecimiento económico sostenible, que garantice el trabajo digno, estable y de calidad”.

“Es la razón por la que se ha dado cumplimiento al acuerdo para aumentar las retribuciones en el sector público de forma rápida, o la razón por la que se ha subido el salario mínimo interprofesional”, ha continuado. “Se trata de dignificar el trabajo, porque las retribuciones justas al empleo benefician al conjunto de la sociedad y al conjunto de la economía, y el Gobierno de España considera que los trabajadores públicos son un sector clave de nuestra economía”, ha concluido.