Reconocimiento a las mujeres policías en el 40º aniversario de su incorporación al cuerpo

Reconocimiento a las mujeres policías en el 40º aniversario de su incorporación al cuerpo

28/06/2019


Sabrina Moh: “La incorporación de la mujer no sólo ha sido de justicia sino que ha contribuido a enriquecer y modernizar el propio cuerpo de la Policía”

Francisco Rodríguez: “Hoy, casi la cuarta parte de los que están en la Academia de Policía de Ávila son mujeres. La igualdad avanza, aunque queda mucho camino por recorrer”


La Jefatura Superior de la Policía de Melilla y la Delegación del Gobierno han llevado a cabo esta mañana un acto de reconocimiento a las mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía cuando se cumplen 40 años de su incorporación a esta institución.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha mostrado su reconocimiento a las 42 mujeres que accedieron a la Policía Nacional en 1979, dado que lo hicieron “con valentía, con ganas de aportar y de servir a los ciudadanos” e “iniciaron un camino para que muchas pudieran incorporarse después”.

La institución no ha dejado de crecer, hasta el punto de que hoy son más de 9.000 las mujeres que prestan su servicio a la sociedad vistiendo el uniforme de la policía, lo que supone casi un 15 % del total de la plantilla total de nuestro país, ha señalado Moh.

Pero eso sí, la Delegada ha hecho hincapié en que aunque es un porcentaje importante, “todavía es insuficiente” porque no representa el porcentaje real de mujeres en nuestra sociedad. “Seguiremos trabajando para que este número siga creciendo”, ha dejado claro.

“De la mano de la apertura que trajo la Constitución y la democracia, las mujeres hemos ido ocupando el lugar en la sociedad que, por derecho y por capacidad, nos correspondía y, como no podía ser de otra forma, también se ha producido en el Cuerpo Nacional de Policía. Algo que no sólo ha sido de justicia sino que ha contribuido a enriquecer y modernizar el propio cuerpo de la Policía”, ha expuesto.

“Las mujeres y hombres de la Policía y la institución propiamente dicha, veláis por las libertades públicas, y lleváis a gala el artículo 14 de nuestra Constitución, que señala que todos los españoles somos iguales sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo”, ha reconocido.

Moh ha parafraseado al Ministro en funciones de Interior, Fernando Grande Marlaska, y ha subrayado “que la igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo, de cualquier régimen de derechos y libertades que aspire a ser auténtico”. Una igualdad, ha agregado que “es la base, en definitiva, de la dignidad del ser humano y uno de los principios democráticos fundamentales”.

En Melilla hay 45 mujeres que prestan sus servicios a la sociedad dentro de la Jefatura Superior de Policía. La Delegada sea dirigido al nutrido grupo de ellas que estaba representado al colectivo en el acto de esta mañana: “Nadie os puede cuestionar vuestra capacidad para hacer bien vuestro trabajo. Representáis la fuerza y el empuje que necesita nuestra sociedad en todos los ámbitos, también en la Policía. Muchas gracias por vuestro trabajo, dedicación y por ser un referente”.

“La igualdad avanza”

Por su parte, el jefe Superior de Policía, Francisco Rodríguez, ha recordado que en el año 1979, 42 mujeres pasaron a ser inspectoras de la Policía Nacional y que en 1985, se produciría la primera convocatoria de 500 plazas para ingreso en el Cuerpo de Policía Nacional, Escala Básica, a la que pudieron concurrir, indistintamente, hombres y mujeres; de las que 53 plazas fueron ocupadas por mujeres, que fueron destinadas a tareas de patrullaje.

“Ellas, fueron pioneras en nuestra Institución y lo hicieron al amparo del principio de igualdad recogido en la Constitución, aprobada un año antes. La igualdad avanza, aunque queda mucho camino por recorrer”, ha señalado y como dato ha señalado que en la Academia de Policía de Ávila, actualmente de 4.000 aspirantes a policía, 954 son mujeres.

Pero es más, en el año 2007, se creó el Observatorio de la Mujer en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; la Policía Nacional cuenta con un Plan Estratégico, que incorpora la igualdad de género, como objetivo, a través del cual, se impulsa el uso del lenguaje inclusivo en la formación de sus agentes.

A lo que hay que sumar la publicación de la Nueva Guía de Lenguaje No Sexista en la Policía Nacional, “que es un claro ejemplo de la pretensión de la Institución en hacer efectivo el principio de igualdad”, ha asegurado y en febrero de 2018, se creó la Oficina Nacional para la Igualdad de Género, que promueve la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres dentro de sus filas.

“La sociedad española, a través de sus instituciones, trabaja sin tregua para que la conciliación entre la vida familiar y la profesional, sea una realidad normalizada en todos los ámbitos, y por supuesto, en el policial también, teniendo en cuenta la especificidad que supone ser policía, y que en muchos casos, otorgan un mérito añadido a nuestras agentes”, ha apuntado.

En su intervención, Rodríguez ha puesto en valor el trabajo de estas profesionales. Así, ha señalado que, en algunos destinos, como en la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), han demostrado “una enorme eficacia y una mayor empatía y sensibilidad con las víctimas de violencia de género”.

También se ha hecho eco del hecho de que estén presentes en todas las disciplinas de la Policía Nacional, velando por la seguridad de la población de Melilla, patrullando a pie de calle, en la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana, y también en las otras Brigadas, como son las de Extranjería y Fronteras, Policía Judicial, Policía Científica, Información…

Reconocimiento

En el acto de esta mañana se ha hecho un reconocimiento a la Inspectora, María Reyes Díaz Molina, la primera mujer que entró a formar parte, a nivel nacional, del Grupo de Desactivación de Explosivos (TEDAX) en el año 1990, habiendo desarrollado su actividad en Bilbao, Barcelona y Madrid, y que es, en este momento la mujer de mayor categoría profesional de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

También a Sonia Escalona Barranquero, que fue una de las primeras 6 mujeres destinadas a la plantilla de Melilla en el año 1998, y que es la mujer de mayor permanencia en la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

Y a María Victoria López Morata, la primera mujer policía, que a nivel nacional, se incorporó a una Sección de Motos integrada en la Brigada de Seguridad Ciudadana de Barcelona, en el año 1994, y que, en el año 2005, fue a su vez, la primera profesora de formación vial de la DGP, siendo hasta hace muy poco, la directora del curso nacional de moto de gran cilindrada.

El Jefe Superior de Policía ha tenido palabras de recuerdo para la Policía Eva María Moya Mañé, fallecida el pasado 16 de marzo de este año, y para María José García Sánchez, asesinada por la banda terrorista ETA en 1981.