Una maleta violeta, con 50 libros con contendidos a favor de la igualdad, recorrerá los centros educativos

Una maleta violeta, con 50 libros con contendidos a favor de la igualdad, recorrerá los centros educativos

04/03/2019


Cada 3 semanas se irá alternando un centro de Primaria y uno de Secundaria para que puedan usarse para romper estereotipos de género y fomentar la prevención de la violencia machista


Una maleta violeta, con 50 libros infantiles y juveniles, desde infantil hasta Bachillerato que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo, viajará de centro educativo a centro educativo de Melilla.

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Elena Fernández Treviño, y la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, presentaban esta mañana esta iniciativa que se encuadra dentro de las 12 actividades mensuales que están llevando a cabo a lo largo de este año 2019.

“Queremos difundir libros que coeducan con el convencimiento de que aportamos nuestro “granito de arena” de cara a construir montañas de igualdad”, ha señalado Fernández Treviño. Unas montañas “que pongan barreras a las discriminaciones y las desigualdades, y que pueden servir para alcanzar nuestro sueño: un mundo en el que la igualdad sea real”, ha recalcado.

Tal y como ha explicado la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, la maleta contiene una guía con el resumen de los contenidos de cada libro y la edad recomendada por etapas de las distintas lecturas, así  como un diario de viaje en el que los centros educativos contarán qué actividad han realizado durante las tres semanas en que la maleta permanezca en su centro.

El primer centro en el que va a comenzar el viaje coeducativo esta maleta va a ser el centro ‘Juan Antonio Fernández Pérez’ y, cada tres semanas se irá alternando un centro de Primaria y uno de Secundaria para que, a través de tutorías, como actividad de biblioteca o a través de las personas responsables de igualdad de los centros, puedan usarse estas lecturas y sirvan para reflexionar sobre los distintos contenidos que tienen que ver con romper con los roles y estereotipos de género, visibilización de las mujeres, prevención de la violencia de género, relaciones igualitarias, diversidad familiar, identidad y orientación sexual, prevención de la homofobia, nuevas masculinidades, educación afectivo-sexual, educación emocional, autoestima...

“Los libros no tienen edad –ha apuntado Fernández Treviño-. En esta maleta se pueden encontrar auténticos tesoros recomendados para todos los públicos, incluidas las personas adultas”.

La educación, herramienta “vital”

Durante su intervención ante los medios de comunicación,  Elena Fernández Treviño, se ha referido al hecho de que la educación es un principio fundamental para lograr un objetivo principal, como es la transmisión de valores, actitudes y modelos de referencia personales y colectivos, “que contribuyan a la tan ansiada igualdad”.

“La educación es una herramienta vital para conseguir que niñas, niños y jóvenes sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones, que potencien su desarrollo integral, sin el condicionante de las ideas sexistas preconcebidas, de los estereotipos de género”, ha apuntado.

Y en este sentido, ha agregado, “es donde la literatura infantil y juvenil juega un papel fundamental como agente socializador que trasmite ideas, creencias, valores sociales, pautas de comportamiento y maneras de ser, que serán decisivos a la hora de construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana”.