Medios de comunicación del país se hacen eco de los poemas contra la violencia de género de Melilla

Medios de comunicación del país se hacen eco de los poemas contra la violencia de género de Melilla

01/02/2019


Treviño: “Esta campaña le dice a la ciudadanía que donde hay amor no puede haber violencia y que donde hay violencia no puede haber amor”


Medio nacionales y regionales del país se han hecho eco en los últimos días de la campaña de sensibilización y concienciación contra la violencia machista puesta en marcha en Melilla por la Delegación del Gobierno, que ha vestido las calles de la ciudad autónoma con poemas contra esta lacra.

Cuando la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegada del Gobierno, Elena Fernández Treviño, presentó el pasado viernes la campaña ‘20 poemas que no son de amor’ ya anunció que su intención era que los poemas “volasen” y llegasen “cuanto más lejos mejor”. Algo que, visto lo visto, se ha conseguido.

Este jueves, el canal 24 horas de TVE informaba de esta iniciativa, que es la primera de 12 que se van a llevar a cabo a lo largo de este año 2019, y explicaban que se han incluido dos hashtag, #AmorNoEsViolencia, y #ViolenciaNoEsAmor, para que puedan ser difundidos por redes sociales.

Otro de los medios que ha aplaudido la iniciativa es la cadena Ser. El programa ‘Hoy por hoy’ de Toledo, este miércoles, entrevistaba a Lidia López Miguel, editora de ‘Lastura’, la editorial de las dos antologías de poemas ‘Amor se escribe sin sangre’ de las que han sido extraídos los textos que bañan las calles más céntricas de Melilla.

Una entrevista en la que Lidia López Miguel se ha referido a las críticas vertidas desde Vox a esta campaña. “Cuando un partido como Vox que quiere derogar la ley contra la violencia machista, que niega los asesinatos machistas que hay en nuestro país, que quiere que los asesinatos machistas se engloben en el resto de violencias, nos critica quiere decir que lo estamos haciendo muy bien”, ha señalado.

Ahondando en esta línea, la editora de ‘Lastura’  ha hecho hincapié en que la violencia machista “es muy dura”. “La semana pasada a una mujer la mataron a hachazos y eso hay que decirlo y la poesía es una forma de decir las cosas y es una herramienta para cambiar el mundo”, ha apuntado.

“Hay quien dice que esto lo pueden leer los niños, pero los niños también escuchan las noticias y esto también hay que explicárselo a los niños”, ha señalado López Miguel, que ha recordado que “hay niños que se saben canciones de reggaetón durísimas”.

Violencia no es amor

La propia responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Elena Fernández Treviño, en una entrevista concedida ayer al programa Viento de Levante, de Televisión Melilla, apuntaba que esta campaña de poemas es arte, pero dejaba claro que es “arte crudo” dado que los autores de los poemas cuentan la violencia de género desde distintos prismas.

Fernández Treviño ha puesto en valor esta iniciativa porque “la ciudadanía es partícipe, máxime cuando esta violencia se ha sacado del ámbito doméstico y nos compete a toda la sociedad, que debe saber que esto está pasando, que es una lacra verdaderamente grave y que las cifras son escandalosas y que hay que acabar con ello”.

“Con esta campaña le estamos diciendo a la ciudadanía, con toda la crudeza, que donde hay amor no puede haber violencia y que donde hay violencia no puede haber amor”, ha recalcado.

“Se han producido casi mil asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en los últimos 15 años. Cuando se niega la existencia de la violencia machista, cuando se quiere ocultar, se está siendo cómplice de ese machismo que es el origen de esta violencia”, ha advertido,

Asimismo, ha apuntado que “no hablar de las cosas no evita que sucedan” y se ha posicionado a favor de la educación y de explicar la realidad desde edades muy tempranas para acabar con el machismo.

Circunscribiéndose a las campañas de sensibilización, Fernández Treviño ha señalado que trabajar contra la violencia de género “no es solo actuar al final, con políticas de resultados, punitivas o de acompañamiento a la víctima y actuaciones judiciales, policiales o endurecimiento de las penas, sino desde la raíz, desde el inicio”.

En ese sentido, los poemas contra la violencia machista tienen un objetivo: “Se trata de que la ciudadanía los vea, los lea, los reflexiones y sepa cuales son todas esas caras de la violencia”, ha apuntado, al tiempo que se ha referido al logo de la Unidad Contra la Violencia de Género que acompaña a los poemas “que sepan que existe, que pueden acudir a la unidad”.