405 melillenses obtienen un contrato indefinido, tras el plan de choque contra el fraude de la Inspección de Trabajo

405 melillenses obtienen un contrato indefinido, tras el plan de choque contra el fraude de la Inspección de Trabajo

18/01/2019


De forma inmediata un subdirector reforzará la plantilla de la Inspección de Trabajo de Melilla.


305 puestos de trabajo, un 110% más que el año pasado, han aflorado en nuestra ciudad gracias a las inspecciones


405 trabajadores de Melilla han visto su contrato transformado en uno indefinido, tras el plan de choque contra el fraude que ha llevado a cabo la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España.

Lo explicaba esta mañana la Directora General de la Dirección de Trabajo, María Soledad Serrano Ponz, que se ha desplazado hasta nuestra ciudad para presentarle a la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el Plan Director por un Trabajo Digno -2018-2019-2020, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio.

Tal y como ha informado la responsable del área de Trabajo, con ese Plan Director lo que se pretende desde la Inspección y desde el Ministerio “es recuperar los derechos que los trabajadores han perdido durante la crisis económica en nuestro país, luchar para mejora la calidad en el empleo y reforzar el sistema de la Seguridad Social”.

Un plan con el que el actual Gobierno “ha pretendido un giro cualitativo a las actuaciones de la Inspección de Trabajo, enfocadas anteriormente a la lucha contra la economía irregular”. “Ahora con este plan se va a dar una mayor amplitud de actuaciones a la Inspección y no solo la lucha contra la economía irregular, que tampoco se va a dejar de luchar contra la misma”, ha señalado.

Tal y como ha informado Serrano Ponz, este Plan Director contiene tanto medidas operativas como organizativas para potenciar el sistema de trabajo. Entre las operativas se ha referido a aquellas que van focalizadas a la labor  inspectora, que son aquellas que van a luchar contra el fraude en la contratación temporal y parcial, los falsos autónomos, los falsos becarios, la siniestralidad en las empresas, vigilando las nuevas modalidades que existen en el mercado de trabajo a través de plataformas digitales…

Además, todo ello, desde la perspectiva de género, dado que “luchar por la igualdad de las trabajadoras y trabajadores de este país es muy importante”, ha agregado.

En cuanto a las medidas organizativas, que van dirigidas a potenciar los sistemas de inspección de trabajo, ha abordado el incremento de efectivos. Así ha avanzado que, durante la vigencia del plan se incorporarán 833 inspectores y subinspectores en el ámbito nacional, lo que supone un incremento neto del 23% de la plantilla.

“Ya se han convocado 353 plazas, cuyos  exámenes empezarán a realizarse a partir de finales de enero”, ha señalado. Al hilo de esta cuestión, ha avanzado que, de forma inmediata se reforzará la plantilla de Melilla con un subinspector más y que tras el proceso de incremento de efectivos se estudiará en cuántas personas más se refuerza a la ciudad autónoma.

Plan de choque

La Directora General de la Dirección de Trabajo, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha informado de que, desde agosto, se han puesto en marcha dos planes de choque. Uno de ellos contra el fraude en la contratación temporal y otro contra el fraude en los contratos a tiempo parcial.

“Se enviaron más de 82.000 cartas a nivel nacional, afecta a 130.000 trabajadores”, ha relatado. En este sentido, ha relatado que se ha comunicado a las empresas los indicios de fraude para que procedieran a la regularización de la situación de estos trabajadores.

Después se ha llevado a cabo, una segunda fase, que empezó en octubre, en la que, desde la Inspección se han cruzado datos para ver empresas que no habían regularizado la situación de trabajadores “y se está haciendo una inspección sobre estas empresas”, ha apuntado.

A fecha de 31 de octubre, “los resultados son verdaderamente buenos”, ha dejado claro  Serrano Ponz, ya que se ha producido la trasformación de contratos del 64% de los trabajadores afectados, y el 15% han visto incrementada su jornada.

En Melilla los 405 trabajadores que han visto su contrato transformado en su contrato indefinido, ha supuesto un 350% de incremento respecto al año pasado y en lo que respecta al incremento de jornada en nuestra ciudad, más del 110% respecto al año pasado.

Por ello, la Directora General de la Dirección de Trabajo se ha felicitado por el trabajo realizado por la inspección de trabajo, al tiempo que ha agradecido la colaboración de los profesionales de las Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado “que nos han ayudado mucho” a la afloración de los empleos. De hecho en nuestra ciudad, 305 puestos de trabajo han sido aflorados, casi el 115% más respecto al año pasado.