Moh: “Tener unos pasos fronterizos seguros y fluidos pasa por contar con una frontera con los recursos humanos y los medios adecuados”

Moh: “Tener unos pasos fronterizos seguros y fluidos pasa por contar con una frontera con los recursos humanos y los medios adecuados”

11/07/2018


"Si durante estos 7 años se hubiera ido incrementando de forma progresiva la plantilla de Policía y Guardia Civil, ahora mismo no tendríamos una carencia tan grande de efectivos”, explica


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho hincapié en que tener unos pasos fronterizos seguros y fluidos “pasa por contar con una frontera con los recursos humanos y los medios adecuados”.

La representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la ciudad autónoma, viajará esta semana a Madrid para pedirle al Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, un incremento de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para Melilla, tal y como ha anunciado en una entrevista concedida a la cadena SER.

“Cuando desde la oposición decíamos que hacían falta 300 agentes, no es porque un buen día nos levantásemos y decidiéramos decir esa cifra, es porque es lo que nos trasladaban las asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, ha explicado.

“Lo decíamos porque realmente hacen falta y, como somos coherentes con lo que decimos, vamos a trabajar por un incremento de plantilla”, ha apuntado, pero también ha querido dejar claro que el Gobierno Socialista lleva un mes y que no se puede pasar de cero a cien en unos días.

“Ojalá tuviera yo mañana aquí a 300 agentes, o a 500 si hace falta, pero también hay que dejar claro que si la plantilla no se hubiera ido mermando y durante estos 7 años se hubiera ido incrementando de forma progresiva, ahora mismo no tendríamos una carencia tan grande de efectivos”, ha recalcado.

Con respecto al encuentro con Grande Marlaska, la Delegada de Melilla avanzó que va a hacer hincapié en la necesidad de efectivos en la ciudad “porque tenemos los puestos fronterizos, tenemos puerto, tenemos aeropuerto… algo que otros territorios no tienen y, todo ello pasa por tener una plantilla adecuada”.

Pero, mientras tanto, mientras se produce ese incremento, “los recursos son los que son y estamos trabajando para que, además de los pasos fronterizos, esté cubierta toda la ciudad”, ha explicado.

“Los efectivos son lo que son y vamos a reorganizarnos como podamos porque, además de estar cubiertos los pasos fronterizos, la ciudad tiene que sentirse segura”, ha insistido. Aunque ha reconocido que “todos los efectivos que vengan, buenos son, se incorporarán y seguirán velando por la seguridad de los ciudadanos” y ha señalado que va a trabajar para que, de forma progresiva, la plantilla de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueda adecuarse a la realidad de Melilla.

Primero, mejorar los 3 pasos
Preguntada sobre la posibilidad de habilitar un nuevo paso fronterizo entre Melilla y Marruecos, Sabrina Moh ha señalado que la prioridad de este Gobierno pasa por mejorar los pasos que ya existen.

“Dejando a un lado el de Mariguari, tenemos 3 pasos fronterizos que están funcionando regular. El objetivo es mejorar estos 3 pasos y si en un futuro tuviéramos una frontera fluida, segura y que se gestionara muy buen, pues sería algo a estudiar lo de abrir otro paso, pero no va a ser una de las prioridades”, ha reconocido.

“No vamos a abrir un nuevo paso máxime cuando para abastecerlo habría que quitar recursos a las otras tres fronteras”, ha argumentado la Delegada del Gobierno.

Sobre su presencia en los pasos fronterizos, Moh ha explicado que ha ido a verlos personalmente todos los días de la pasada semana a diferentes horas. “Estoy continuamente en contacto con el Jefe Superior de la Policía y estamos muy pendientes tanto de los pasos fronterizos como de la seguridad en toda la ciudad, pero, a parte de esa comunicación diaria y continua quiero hacer un seguimiento y verlo personalmente, por eso me he desplazado a la frontera y lo seguiré haciendo”, ha explicado.