Afrontar las altas ratios y el abandono escolar y mejorar las condiciones del profesorado, retos del nuevo Director Provincial de Educación

Afrontar las altas ratios y el abandono escolar y mejorar las condiciones del profesorado, retos del nuevo Director Provincial de Educación

10/07/2018


Moh destaca la enorme experiencia y preparación de Berbel: “Es una persona comprometida y gran conocedora de esta materia. Es un hombre preparado y tiene el mejor perfil para ocupar el puesto”


Disminuir la ratio de alumnos por aula, afrontar el abandono escolar temprano y mejorar las condiciones del profesorado serán los grandes retos que pretende afrontar el nuevo Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.

El máximo responsable de Educación en nuestra ciudad, que ha sido presentado en comparecencia pública esta mañana por la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho hincapié en que la única manera de reducir la ratio pasa por la construcción de nuevos centros escolares y terminación de los que se están ejecutando.

“Necesitamos mayor inversión en Educación, aspecto que a corto plazo vemos complicado porque manejamos unos presupuestos prácticamente cerrados”, ha reconocido, al tiempo que ha indicado que, mientras no se construyan nuevos centros “tendremos que seguir utilizando espacios alternativos, aunque no pretendemos que se conviertan estas soluciones transitorias en permanentes o en desdobles de enseñanzas si tenemos un mayor margen de contratación o ampliación de crédito en cupo de plantilla y optamos por lo ya construido”.

Por ello ha dejado claro que el compromiso del Gobierno Socialista es la apertura del Mercado Central a lo largo del curso académico 2018-2019. Asimismo, “el dinero enviado para la agilización de obras del IES ‘Jardín Valenciano’ hemos de procurar que se ejecute en su totalidad, la mejor noticia, si queremos que de aquí a dos cursos académicos, pueda ser una realidad su apertura, con independencia de quién gobierne entonces”, ha señalado.

Con respecto al abandono educativo temprano, Berbel ha lamentado que Melilla junto a Ceuta estén en las posiciones finales del informe elaborado por el Ministerio.   “Por abandono educativo temprano se entiende el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de educación secundaria y no sigue ningún tipo de educación-formación. Una situación que es consecuencia de una ley educativa que no ha sabido dar respuesta educativa óptima a las necesidades de los jóvenes”, ha aseverado.

“Los programas de  FP  no responden a las demandas profesionales y culturales ni suponen un valor en alza para valorar la idoneidad de la ley en el ámbito local”, ha destacado, a la vez que ha avanzado que el futuro Gobierno local, que se forme a partir de las elecciones municipales de 2019, deberá sentarse a dialogar con los agentes sociales y tejido empresarial y buscar nuevos yacimientos de empleo para Melilla, “buscando estrategias formativas desde los centros para preparar a nuestros jóvenes, dándoles una oportunidad para que se queden y sean activos laboralmente en la ciudad”.

Formación y poder adquisitivo
Con respecto a las condiciones laborales del profesorado, el nuevo Director Provincial de Educación ha adelantado que, aunque las instrucciones de inicio de curso ya están publicadas, “para el curso siguiente tendremos que sopesar la mejora de las mismas en el número de horas lectivas, condiciones restrictivas para mayores de 55 años, pérdida de  poder adquisitivo para docentes que se quieran jubilar cumpliendo los requisitos previstos por ley, liberar parcialmente de la carga burocrática y administrativa al docente, recuperar las ayudas de formación permanente al profesorado y el poder adquisitivo del colectivo docente, mermado en estos años de crisis para que se vuelva a recuperar las condiciones previa a la misma”.

Asimismo, ha apostado por la recuperación de las licencias por estudio y el intercambio de praxis y buenas prácticas educativas. “No podemos pretender cambiar el sistema desde dentro, si no animamos y estimulamos a los agentes-actores del proceso educativo”, ha señalado.

Juan Ángel Berbel también ha tenido tiempo para referirse a otros retos que quiere acometer tales como resolver el tema de las becas, fechas de disfrute y condiciones para su obtención, personal no docente, dotación económica y materiales-equipamiento para los centros.

“Debemos abordar con especial atención desde la colaboración de la comunidad escolar protocolos de actuación para erradicar en los centros escolares comportamientos homófobos, tránsfobos, machistas, de violencia de género, xenófobos o discriminatorios y medidas de prevención frente al ciberbulling y el acoso escolar”, ha apostillado.

“Entiendo que los problemas a los que me enfrento como Director Provincial son complejos  y escaso el tiempo que voy a disponer para acometerlos con la profundidad que se merecen y un grado de autonomía muy restringido”, ha reconocido Berbel. No obstante, “los que me conocen tienen claro que voy a trabajar con la intensidad que se merece la responsabilidad”, ha recalcado.

16 años de experiencia
En su presentación, la Delegada del Gobierno ha puesto en valor que Berbel es una persona que lleva 16 años trabajando en el mundo educativo, de los cuales 11 ha formado parte de equipos directivos y desde hace más de 6 años ha sido director del Instituto ‘Miguel Fernández’.

Moh también ha resaltado la preparación de Bebel –Licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la literatura y literatura comparada, Diplomado y graduado en Educación social y Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía- y su compromiso con la educación.

“Berbel es una persona comprometida y gran conocedora de esta materia. Es un hombre preparado y tiene el mejor perfil para ocupar este puesto”, ha subrayado Moh.