Moh cree que ha sobrado crispación y faltado diálogo en el tema del paso de los borregos

Entrevista en Popular Tv

21/06/2018

“No existe un efecto llamada a los inmigrantes. Existe un efecto huida de hambrunas, guerras y enormes desigualdades”, señala


“Vamos a sentarnos con todas las partes y escuchar a todos y ver qué se puede hacer”. La nueva Delegada del Gobierno de Melilla, Sabrina Moh, se ha referido a la festividad de Aid El Kebir y al problema con el paso de los corderos que se vienen dando desde hace dos años.

Una cuestión en la que, la representante del Gobierno de Pedro Sánchez en Melilla ha recordado la crispación y malestar que se lleva dando desde hace dos años y que, lejos de reducirse, ha ido aumentando.

“Llevamos dos años diciendo que hay que conjugar la legalidad y tradición. Nunca nos hemos salido de ese argumento y hemos hecho una llamada al diálogo, a escuchar a las parte implicadas y ver qué se puede hacer”, ha señalado en una entrevista emitida anoche en Popular Televisión.

Moh ha dejado claro que el nuevo Ejecutivo Socialista se ha encontrado con una Orden Ministerial del anterior Gobierno de Rajoy y que existe muy poco tiempo para la celebración de la Pascua del Sacrificio –apenas dos meses-. “Hay que ver qué se puede hacer y, sobre todo, ser muy empáticos con los ciudadanos a la hora de trasladar la información porque estamos tratando un tema tan sensible como el Aid El Kebir”, ha recalcado.

Frontera e inmigración
Al igual que en el caso del paso del borrego a Melilla, Moh ha dejado claro que, en todas las cuestiones que sean de su competencia, está abierta a hablar con todo el mundo. “La toma de decisiones irá después pero primero quiero escuchar a todas las partes que implicas en cada una de las problemáticas”, ha señalado.

En este sentido, ya ha avanzado que se reunirá con la Plataforma de Empresarios, probablemente a lo largo de la próxima semana, “para escucharlos y poder ir trabajando en la toma de decisiones de cara a revertir la situación”, en referencia a los problemas de la frontera y, en consecuencia, de la economía local.

Precisamente en lo que respecta a la frontera, Sabrina Moh se ha referido a las cuchillas y se ha mostrado favorable a su eliminación, dado que “no es un elemento que evite la entrada de personas y, sin embargo, produce graves heridas”.

“Tenemos que sustituir la concertina por un elemento disuasorio pero no agresivo. Las cuchillas sobre la valla no impiden que personas que vienen huyendo de las guerras, del hambre, de situaciones desesperadas… intenten entrar y, además, suponen que, quienes lo intentan terminan con heridas graves”, ha expuesto.

Sobre el posible ‘efecto llamada’ que pudiera producir la eliminación de estas cuchillas, Moh se ha hecho eco de las palabras del Defensor del Pueblo de esta misma semana, que ha sido muy contunden a propósito de este tema. “Como ha dicho el propio Defensor del Pueblo, el efecto llamada no se produce porque se quiten las concertinas, las migraciones se producen por las situaciones de hambre, de guerras, de desigualdad… nadie abandona su casa o su país porque sí, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos. Es un efecto huida”, ha dejado claro.

Además, ha recordado que el anterior Ministro de Interior, el popular Juan Ignacio Zoido, en febrero de este año también anunció la retirada de concertina de las vallas de Ceuta y Melilla y “no salió nadie del PP local diciendo nada al respecto. “¿Por qué si en vez de Zoido es Grande Marlaska el que hace las mismas declaraciones se rasgan las vestiduras?”, se ha preguntado.

Barco con Motril
En su repaso por los temas de actualidad, la nueva Delegada del Gobierno se ha hecho eco del malestar de la ciudadanía con el nuevo barco que une nuestra ciudad con Motril.

Moh, que ha reconocido que aún no conoce en primera persona el barco, sí se ha referido a las críticas y malestar que muchos melillenses le han hecho llegar. “Mi opinión es que los melillenses no nos merecemos ese barco antiguo y que no tienen los estándares de calidad necesarios”, ha apuntado.

Llegados a este punto, ha adelantado que el Gobierno del PSOE  va a trabajar sobre la viabilidad de incluir esta ruta en el contrato de navegación, tal y como ha venido reclamando desde hace años cuando estaba en la oposición.

“Somos consecuentes con todo lo que hemos dicho y vamos a trabajar en esa línea, queremos ver la viabilidad incluirla en la línea de servicio público, porque, al igual que la de Málaga y Almería, es muy frecuentada por los melillenses”, ha apuntado.

En este sentido, y preguntada sobre ello, ha reconocido que no descarta ir de la mano del ayuntamiento de Motril en esta cuestión. “Aún no he hablado con nadie porque acabo acceder al cargo, pero si hay que hacerlo, por supuesto que voy a colaborar con todo el que sea necesario para mejorar la calidad de vida de Melilla y de los ciudadanos”.