La eficacia del dispositivo anti-intrusión evita la entrada masiva de más de 600 inmigrantes

02/12/2014

Unos 30 inmigrantes han logrado entrar en Melilla tras dos intentos de saltos masivos a la valla fronteriza en los que han participado más de 600 inmigrantes de origen subsahariano.
El primer salto se produjo sobre las 06.45 horas por una zona próxima al paso fronterizo de Barrio Chino.
Unos 150 inmigrantes participaron al unísono de un nuevo intento de superar la valla de Melilla que finalmente se saldó con la entrada de unos 30, mientras que otros 3 se quedaron encaramados en la valla, donde permanecen a la hora de redactar este comunicado, motivo por el que sigue desplegado el dispositivo de seguridad y se mantiene cerrado el tránsito fronterizo por el paso peatonal de Barrio Chino, con el consiguiente perjuicio para los vecinos marroquíes que acuden a diario a comprar mercancías en Melilla.
Posteriormente, sobre las 07:00 horas, por una zona próxima al cauce del Río de Oro, otro grupo más numeroso, de unos 500, consiguió aproximarse a la valla, pero la eficaz cooperación de la Guardia Civil con las fuerzas de seguridad marroquíes impidió que ni siquiera lograran intentar el salto.
Cabe concluir por tanto que el rápido despliegue del dispositivo anti-intrusión, en el que el helicóptero de la Benemérita asignado al control fronterizo ha jugado nuevamente un papel determinante, ha impedido la entrada masiva de más de 600 inmigrantes a través de la frontera sur de Europa.
Las primeras informaciones descartan que haya habido heridos tanto entre los inmigrantes como entre los miembros de la Benemérita, que una vez más desplegó los módulos de la ARS destinados a la ciudad así como unidades de su Comandancia en Melilla.
El salto y posterior intento de esta misma madrugada -en la que los movimientos constantes de grupos intentando acercarse a la valla han sido una constante-, se produce en un clima de redoblada presión migratoria sobre Melilla. Ayer mismo, una patera con 17 inmigrantes de origen subsahariano logró vulnerar los controles de seguridad, tras violentos enfrentamientos de algunos de sus ocupantes con los GEAS que consiguieron interceptarla.
Días antes, en concreto el jueves y viernes de la pasada semana, más de 500 inmigrantes subsaharianos protagonizaron varios intentos de saltos a la valla de Melilla.
Con el salto de hoy ya son más de 65 los que se han registrado sobre la frontera melillense en lo que llevamos de año. En ellos han participado más de 16.000 inmigrantes, de los que poco más de 2.000 han logrado con éxito entrar en territorio nacional.
La conflictividad inherente a este modelo de inmigración, que lleva a los inmigrantes a situaciones desesperadas en beneficio exclusivo de las mafias que los alientan y empujan a intentar vulnerar la valla de Melilla, respalda la iniciativa legal del Gobierno de la Nación tendente a combatir los asaltos masivos a la frontera sur de Europa.