Abdelmalik El Barkani felicita al CEIP ‘León Solá’ por el éxito del Programa Alehop

Abdelmalik El Barkani felicita al CEIP ‘León Solá’ por el éxito del Programa Alehop

27/11/2013

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha recibido hoy a los promotores del programa Alehop que desde hace varios años viene desarrollándose en el CEIP ‘León Solá’ y que hace posible una experiencia de inmersión lingüística en castellano para alumnos de Educación Infantil y tres primeros cursos de Primaria del citado centro, amazigho parlantes en su mayoría .
Abdelmalik El Barkani, que ha estado acompañado por el Director Provincial de Educación, José Manuel Calzado, ha querido felicitar personalmente a Elvira Molina y Begoña López, quienes junto al director del CEIP León Sola, Alfredo Gea, han comentado con la autoridad gubernativa el éxito de un programa de comunicación educativa premiado en varias ocasiones. El último, en octubre pasado, fue el Premio nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’, que conceden la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El programa Alehop ya recibió en 2010 el primer Premio Nacional de Acción Magistral para Educación Infantil y Primaria, organizado por la FAD y la UNESCO. Un reconocimiento que además supuso para el ‘León Solá’ la inclusión del colegio en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, orden honorífica española, cuya primera regulación se estableció por Real Decreto el 23 de mayo de 1902, con la finalidad de premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.
El programa Alehop también consiguió en 2011 el “Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas”.
Elvira Molina, promotora del programa Alehop, ideó esta iniciativa con el fin de promover en los alumnos del ‘León Solá’, en su mayoría de lengua materna amazight, un mejor dominio del uso y comprensión del castellano
A través de juegos, cuentos y diversas dinámicas, el programa Alehop no persigue sin embargo y con carácter único asegurar un mayor conocimiento del castellano, sino al par procurar una construcción armónica de la identidad de los alumnos como ciudadanos libres y con criterio, desde un estímulo creativo de la comunicación total y el respeto al mismo tiempo de su identidad amazight.