Mercedes González preside la constitución del grupo de trabajo interministerial sobre la Cañada Real

Mercedes González preside la constitución del grupo de trabajo interministerial sobre la Cañada Real

28/09/2021

Compromiso del Gobierno de España ante la ONU


  • El objetivo es coordinar la actuación de los distintos departamentos implicados dentro de la Administración General del Estado, según el compromiso del Gobierno de España ante Naciones Unidas.
  • En el Grupo participan el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

 

28 de septiembre de 2021.- La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presidido este martes la constitución del grupo de trabajo interministerial sobre la Cañada Real Galiana para coordinar la actuación de los distintos órganos y departamentos implicados dentro de la Administración General del Estado, tal y como se comprometió el Gobierno de España ante la ONU.

A esta primera reunión, bajo la coordinación de la delegada del Gobierno, han asistido el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030); el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, y el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín Ramiro (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), este último de forma telemática. Durante el encuentro también ha estado presente la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo.

Aunque la Administración General del Estado no tiene competencias en materia de realojos ni de suministro eléctrico, trabaja de forma coordinada para dar una respuesta integral a los compromisos sobre la Cañada Real.

Paralelamente, la Delegación del Gobierno está en conversaciones con las otras administraciones para revisar y fortalecer los acuerdos del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, suscrito en mayo de 2017, por la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid, con el fin de acelerar el proceso que permita conseguir en un plazo de tiempo razonable, acometer las reformas estructurales necesarias para garantizar plenamente los derechos de las personas que viven en ese asentamiento en una situación de emergencia social.

La Delegación del Gobierno en Madrid considera que el tratamiento integral de los problemas que desde hace años arrastra la Cañada Real exigen la adopción de medidas de todo tipo para salvaguardar la integridad, salubridad e integración de las personas que viven allí y, por supuesto, exigen también una acción conjunta y coordinada de las administraciones competentes.