Los ayuntamientos de La Rioja reciben 331.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Los ayuntamientos de La Rioja reciben 331.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

13/09/2021

• Se distribuyen para las entidades locales de todo el país un total de 40 millones de euros.


El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución en la que se establecen las transferencias a los ayuntamientos de los fondos previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se distribuyen para las entidades locales de todo el país un total de 40 millones de euros, de ellos, 331.495 euros llegarán a los 174 municipios de La Rioja.

Para el reparto se han seguido los siguientes criterios:

  • Cada ayuntamiento recibe una cantidad fija de 1.000 euros.
  • 0,18 euros por cada habitante censado a 1 de enero de 2020.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se incorporó el incremento de la partida presupuestaria para los ayuntamientos en relación con la violencia de género, que pasó de 20 a 40 millones, tal y como estaba contemplado en el Pacto de Estado.

Programas para erradicar la violencia de género

Los programas financiados con cargo a estos fondos abarcarán el período de ejecución comprendido entre 1 de julio de 2021 y 30 de junio de 2022 y deberán destinarse a la erradicación de la violencia de género.

El Pacto de Estado contiene un conjunto de medidas dirigidas a prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la mujer y a mejorar la respuesta que, desde las administraciones e instituciones, se proporciona a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos menores a través de la atención, información, asesoramiento, asistencia social integral, alojamiento y recuperación.

En particular, incluye medidas para que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, al tratarse de la administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, a las víctimas de esta violencia.