La Policía Nacional desaloja una fiesta en un merendero de una empresa, realizada por uno de los trabajadores

La Policía Nacional desaloja una fiesta en un merendero de  una empresa, realizada  por  uno de los trabajadores

26/10/2020

“Dispositivo Especial” realizado desde el vienes, 23 de octubre y durante todo el fin de semana: Un varón, fue detenido por un Delito de Atentado a agente de la autoridad, por su resistencia activa y agresividad contra los agentes al no querer portar mascarilla. Una céntrica cafetería se encontraba abierta a la 01:30 horas con tres personas en su interior. Dos club fueron propuestos para sanción debido a la expresa prohibición de apertura.


Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han establecido un refuerzo especial desde el pasado viernes día 23  para el control del cumplimiento de las normativas establecidas por el Gobierno de La Rioja, tanto por el cumplimiento del confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma como por el resto de medidas adoptadas.

Durante este fin de semana,  la tranquilidad ha sido la tónica general, si bien los agentes han tenido que intervenir en algunas situaciones.

Una  de las intervenciones  se llevó a cabo en la madrugada del sábado al domingo, cuando los agentes adscritos al G.A.C (grupo de atención al ciudadano) fueron comisionados a un domicilio en una calle céntrica de nuestra ciudad debido a que una mujer estaba teniendo problemas con su ex pareja. Una vez en el lugar, los agentes  tras entrevistarse con ambas partes, le solicitan al varón que se pusiese la mascarilla si bien el varón se encontraba muy nervioso y alterado, mostrando un comportamiento agresivo e irrespetuoso hacia los policías, teniéndole que solicitar que se calmase y se tranquilizase, así como volviéndole a solicitar que se pusiese la mascarilla, acometiendo el mismo contra los funcionarios, llegando a empujarlos y golpearles, por lo que los agentes han procedido a  la detención del mismo por un Delito de Atentado a agente de la autoridad. Al detenido ya le constan tres antecedentes anteriores, siendo dos de ellos por  Delito de Quebramiento de condena y un antecedente por Delito de Resistencia y Desobediencia.

También se ha actuado en el ámbito privado para evitar fiestas que supongan un riesgo de contagios, además de molestias para los vecinos, por lo que se produjo el desalojo en una empresa de transportes donde al parecer se estaba celebrando una fiesta en el interior de una lonja en un polígono. Los hechos sucedieron en la madrugada del sábado al domingo cuando el propietario de una empresa recibió el aviso de la central de alarma, de que alguien se encontraba en su interior,  por lo que el propietario de la empresa acudió a la misma, donde comprobó que efectivamente se escuchaba música y ruido en el interior y que en el parking se encontraban cinco coches aparcados,  por lo que  se puso en contacto con la  Sala CIMACC-091 ( Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control) de esta Jefatura Superior. Los Agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) se dirigieron  al lugar y al acceder con la llave facilitada por el propietario comprueban que   efectivamente se estaba celebrando en el interior de la empresa y en el meredenero que existe en la misma  una fiesta, en la que se encontraban once jóvenes bailando, fumando y bebiendo sin portar mascarillas obligatoria, siendo uno de estos jóvenes, un trabajador de la empresa que había facilitado la entrada al resto de los amigos, por lo que se procede al desalojo, siendo propuestos para sanción por incumplimiento de la normativa vigente.

Otra de las actuaciones llevada a cabo en la madrugada del domingo 25, hasta al día de hoy por incumplimiento de horario, se produjo en una cafetería del centro de nuestra ciudad, cuando a las 01:25 horas, los agentes fueron comisionados, ya que un ciudadano había visto abierto el local. Los agentes se dirigieron al lugar de la comisión, y comprueban que efectivamente se hallaba abierto y que en su interior se encuentran tres personas, uno de ellos el propietario del local, por lo que es propuesto para sanción por incumplimiento de la normativa establecida en vigor respecto a las nuevas medidas sanitarias, que implican una limitación en los horarios de cierre a las 21:00 horas para todos los establecimientos, salvo excepciones para aquellos que provean bienes de primera necesidad (como farmacias o supermercados) y 23:00 horas para comida a domicilio; Además de dos de ellos, son propuestos para sanción por no portar mascarilla obligatoria.

Los agentes advierten de que los incumplimientos a dicha medida serán propuestos para sanción con multas de hasta 3.000 euros, además de otras denuncias más por desobediencia en aquellos incumplimientos reiterados; también se puede llegar al cierre forzoso de la actividad por parte de los agentes en aquellos incumplimientos graves.

Otra de las intervenciones en la tarde noche del domingo se llevó a cabo en  dos club de la zona centro de nuestra ciudad, los cuales fueron propuestos para sanción por incumplimiento de las medias debido a que existe una expresa prohibición de apertura de este tipo de establecimientos. Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) comprobaron que los mismos se encontraban abiertos por lo que ambos club fueron propuestos para sanción.  

La Policía Nacional pide a la ciudadanía responsabilidad, compromiso y colaboración para la aplicación de las medidas sanitarias, que persigue la contención de la pandemia provocada por la COVID-19.