Menorca acoge el V Congreso Nacional de Ecoturismo, con la participación del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés

20/10/2021

Menorca acoge la celebración del V Congreso Nacional de Ecoturismo

Baleares ocupa una posición de liderazgo en este segmento y acumula ya el 52% del gasto total generado por estos turistas en España


El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha ratificado hoy la apuesta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está haciendo por el turismo de naturaleza y el ecoturismo, un producto en auge en España, que cada vez atrae a más visitantes a nuestro país. “Los turistas que visitan España atraídos por sus recursos naturales no han dejado de crecer en los últimos años. Entre 2016 y 2019, los turistas que viajaron a España teniendo como motivación principal el turismo de naturaleza crecieron un 14,2%. Pero lo que es más relevante, el gasto que estos visitantes generaron creció un 81%”, ha destacado Fernando Valdés en la inauguración del V Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebra en Menorca.

“En lo que llevamos de 2021, con datos actualizados en el mes de agosto, los turistas internacionales que han visitado áreas naturales en nuestro país o destinos rurales representan ya el 30% del total. Efectivamente, ésta es una actividad que realizan tres de cada 10 turistas extranjeros en España, sólo por detrás del disfrute de la playa, la realización de compras y las visitas a ciudades”, ha detallado Valdés, quien subraya que Baleares ocupa una posición de liderazgo en este segmento de turistas y acumula ya el 52% del gasto total generado por estos turistas, seguida a una mayor distancia de Cataluña, con un 11% del gasto.

Un potencial con margen de crecimiento

Para el secretario de Estado, estos datos constatan que la variedad de paisajes y espacios protegidos bien conservados actúa como atractivo básico de los destinos turísticos. Y teniendo en cuenta que España es el país europeo con mayor porcentaje de superficie protegida y líder mundial en número de Reservas de la Biosfera con 53, este capital natural puede aprovecharse aún mejor para generar bienestar y empleo, asegurando la sostenibilidad de nuestro modelo turístico.

Con ese objetivo, la Secretaría de Estado de Turismo tiene actualmente en
marcha inversiones en seis destinos del club de producto Ecoturismo, Menorca entre ellos, por un montante total que supera los 14 millones de euros y que cuenta con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas y entidades locales correspondientes. “Una colaboración que representa el mejor ejemplo de cooperación administrativa en busca de un objetivo común: la mejora de la competitividad de nuestros destinos, porque ésa es la materia prima de esta gran industria por la que, estamos convencidos, tenemos que apostar”, según Fernando Valdés.

Impulso con los fondos europeos

La convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad que financiará la Secretaría de Estado con los fondos de recuperación europeos y que se
resolverá antes de que acabe el año supondrá un nuevo impulso a otros
destinos de naturaleza o de interior con 660 millones de euros, ha avanzado.

Valdés también ha anunciado que en los próximos meses la Secretaría de
Estado pondrá en marcha una Estrategia de experiencias turísticas nacionales destinada a fortalecer el papel de los actores que participan en la creación, impulso, promoción y comercialización de las experiencias turísticas.

“Pretendemos que este programa sea un punto de inflexión en el apoyo a este tipo de productos turísticos. Queremos garantizar al consumidor experiencias sostenibles y de calidad, al tiempo que contribuimos a generar oportunidades económicas en el medio rural, conservando sus paisajes protegidos, y facilitando a las administraciones turísticas su labor de promocionar destinos alternativos y una oferta turística diferenciada para la demanda, que nos ayude a atraer turistas durante todo el año y no sólo en la temporada de verano”, ha explicado.

El Congreso Nacional de Ecoturismo, convertido ya en referencia en el sector, se organiza cada año con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo. En esta edición, con el apoyo de Turespaña, se ha organizado un viaje de familiarización previo al Congreso que ha permitido que 25 operadores turísticos de algunos de nuestros principales mercados emisores europeos conozcan de primera mano todo lo que esta isla tiene que ofrecer a sus clientes. Además, y en cooperación con la Fundació Foment del Turisme de Menorca, estos operadores han podido mantener reuniones de trabajo con representantes de otros tantos destinos y empresas españolas que ofrecen experiencias de ecoturismo.