La responsable de Formación Profesional del Ministerio visita el Centro Integrado de FP Escuela Náutico-pesquera de Palma

04/10/2021

La responsable de Formación Profesional del Ministerio visita el Centro Integrado de FP Escuela Náutico-pesquera de Palma

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha destinado más de 28,5 millones de euros este año para la modernización de la FP en Illes Balears y ha financiado la creación de más de 5.000 nuevas plazas desde 2020


La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Clara Sanz, ha visitado este lunes el Centro Integrado de Formación Profesional Escuela Nauticopesquera (CIFPNP) de Palma, durante su visita oficial a Mallorca. “El modelo de Illes Balears es todo un ejemplo de integración de la Formación Profesional del sistema educativo y de la FP para el empleo, facilitando así el aprendizaje de estudiantes y trabajadores ocupados y desempleados a lo largo de la vida. Desde el Ministerio avanzamos en un sistema único que se consolidará a nivel nacional con la futura Ley, en la que estamos trabajando”, ha subrayado Sanz.

La secretaria general ha estado acompañada por el consejero de Educación y Formación Profesional del Govern Balear, Martí March, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, y la delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, entre otras autoridades. Durante el recorrido, Clara Sanz ha podido conocer las instalaciones de uno de los dos centros integrados de Formación Profesional que imparte oferta formativa de la familia náutico-pesquera en el archipiélago, entre ellas, las aulas taller y el simulador de que dispone el centro, lo que permite una formación absolutamente innovadora.

La secretaria general de Formación Profesional del MEFP ha hecho hincapié en la necesidad de que los centros se conviertan en tractores de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad de la industria del entorno. “Este centro responde a las necesidades formativas de los perfiles laborales de algunos de los sectores más importantes de la isla, convirtiéndose en dinamizador del tejido productivo del territorio. Todo ello a través de una formación moderna, innovadora y competitiva que lo convierte en vía directa a la empleabilidad”, ha añadido.

Como centro integrado de Formación Profesional (CIFP), imparte oferta formativa tanto de Formación Profesional del sistema educativo como de FP para el empleo, que conduce a títulos de Técnico y Técnico Superior y certificados de profesionalidad. El CIFPNP ofrece el ciclo formativo de Grado Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria, el de Grado Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura y el ciclo formativo de Grado Medio en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, con los que se obtienen los títulos profesionales de Patrón de Altura o el de Mecánico Naval. Estas titulaciones son expedidas por la Dirección General de la Marina Mercante y están reguladas y reconocidas internacionalmente.

Además, el centro promueve proyectos de movilidad para aproximar la dimensión y la realidad europea, en sus ámbitos educativos y productivos, a las enseñanzas de Formación Profesional. En la actualidad, la comunidad autónoma alberga un total de seis centros integrados de FP.

Plan de Modernización

En el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional, el Ministerio que dirige Pilar Alegría ha destinado desde 2020 más de 21 millones de euros para su implementación en esta comunidad autónoma. De este total, 8,7 millones de euros han servido para financiar la creación de más de 5.000 nuevas plazas de FP en los últimos dos cursos -600 de ellas para grupos bilingües-. En 2021, cerca de 4,6 millones de euros se han destinado a agilizar el procedimiento de acreditación de competencias profesionales. En este último año, el MEFP ha impulsado la creación de 23 aulas de emprendimiento en centros de Formación Profesional de las islas, para lo que ha destinado una inversión de 115.000 euros, y casi 259.000 euros se han dirigido a la conversión de nueve aulas en espacios de tecnología aplicada.

“Seguimos desarrollando el Plan de Modernización gracias a la colaboración y al trabajo de todas las comunidades autónomas. No podemos desaprovechar el momento histórico que estamos viviendo para dar el impulso definitivo a la Formación Profesional, considerada ya en España como una opción de primer nivel generadora de oportunidades”, ha concluido la secretaría general de FP.

El pasado miércoles, la Comisión General de Educación aprobó la distribución de casi 650.000 euros en distintos programas de cooperación territorial para el impulso de la FP Dual, la mejora de la calidad del sistema de Formación Profesional y al desarrollo y movilidad del profesorado en Illes Balears. Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha destinado 16,5 millones de euros a la Formación Profesional de personas ocupadas y desempleadas en 2021. Precisamente, Clara Sanz mantendrá a lo largo de la jornada reuniones de trabajo con el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno Balear, Iago Negueruela, y con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou. Será mañana martes cuando Sanz presida la Comisión de Formación Profesional de la Conferencia de Educación que se celebrará en la capital balear.