La tasa de criminalidad en Balears se sitúa en 52 delitos por cada mil habitantes en el primer semestre

17/09/2021

La tasa de criminalidad en Balears se sitúa en 52 delitos por cada mil habitantes en el primer semestre

El fin de las restricciones a la movilidad por la Covid-19 ha supuesto un repunte, del 4,3%, en el número de infracciones penales, aunque la incidencia sigue siendo muy inferior a la que había en las Islas antes de la pandemia


La tasa de criminalidad en Illes Balears se situó en 51,9 delitos por cada mil habitantes al término del primer semestre del año. El fin de las restricciones a la movilidad que se impusieron el año pasado debido a la Covid-19 ha supuesto un repunte, del 4,3%, en el número de infracciones penales; en cifras absolutas, se registraron un total de 26.885, según el Balance de Criminalidad facilitado por el Ministerio del Interior. Sin embargo, la incidencia sigue siendo muy inferior a la que había en el archipiélago antes de la pandemia, que superaba los 67 casos por cada mil habitantes en los primeros meses de 2020.  

En el conjunto del Estado español, la tasa de criminalidad es de 39 delitos por cada mil habitantes. Las islas siguen siendo la comunidad con mayor incidencia proporcional al número de habitantes -seguida de la ciudad autónoma de Melilla, y de Madrid y Catalunya- si bien hay que tener en cuenta que este índice solo computa los residentes censados pero no la población flotante, muy significativa por tratarse de una zona turística. Por islas, la tasa de criminalidad es de 53 delitos o faltas por cada mil habitantes en Mallorca; 55, en Eivissa; 36, en Menorca, y 34, en Formentera.

Por tipología, de enero a junio se ha apreciado un aumento más destacado de los delitos leves, referidos a daños o hurtos, con incrementos del 21% y 26%, respectivamente. Las estadísticas también reflejan un 6,6% más de casos de malos tratos en el ámbito familiar que han sido detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con más de 2.000 denuncias registradas en el primer semestre. En el mismo período los delitos contra la libertad sexual se incrementaron en un centenar de nuevos casos, hasta alcanzar los 340. Las infracciones más numerosas siguen siendo las relacionadas con lesiones, amenazas y estafas, con 9.144 casos en la primera mitad del año, que suponen un descenso del 8,6% en comparación con el ejercicio anterior.

Entre enero y junio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han esclarecido 4 de cada 10 infracciones penales cometidas en la Comunidad Autónoma, un porcentaje que se mantiene en niveles récord de la última década. La tasa de detenidos e investigados se eleva a 256 por cada mil infracciones, lo que también supera los datos de los últimos diez años.

 

Criminalidad por municipios

En Palma la tasa de criminalidad es de 64,4 casos por cada 1.000 residentes –son dos casos más de media que en 2020- y el total de denuncias ha crecido un 9%. De entre los municipios de más de 20.000 habitantes, siguen la tendencia ascendente Manacor (con un 3,6% más de delitos registrados); Eivissa (3,6%); Maó (30%); Llucmajor (2,9%); Santa Eulària des Riu (9,9%); Sant Josep de sa Talaia (22,5%) y Ciutadella (19%). Por el contrario, la tasa de criminalidad baja en Sant Antoni de Portmany (con un 8,2% de infracciones penales menos que en el mismo período del año pasado); Marratxí (-15,2); Inca (-1,8%); Calvià (-6,9%) y Alcúdia (-4,8%).

Los datos publicados por el Ministerio del Interior se pueden consultar en el Portal Estadístico de Criminalidad, en el siguiente enlace: https://estadisticasdecriminalidad.ses.mit.es/