El Gobierno insta a investigadores y empresas de Galicia a ser protagonistas del PERTE para la Salud de Vanguardia, que transformará el sector sanitario con más de 1.469 millones

El Gobierno insta a investigadores y empresas de Galicia a ser protagonistas del PERTE para la Salud de Vanguardia, que transformará el sector sanitario con más de 1.469 millones

23/05/2022

Raquel Yotti destaca las “grandes capacidades de Galicia” y valora que tanto el sector académico como el empresarial de la comunidad están “participando ya de forma muy intensa en la transformación de la salud”

“Vamos a aprovechar la oportunidad histórica del Plan de Recuperación para apostar por la ciencia, por la salud y por una recuperación justa mediante la colaboración público-privada”, destaca el delegado del Gobierno

El plan estratégico para la Salud de Vanguardia movilizará más de 982M€ del sector público y 487M€ del privado de 2021 a 2023 para generar un sistema de salud de altas prestaciones transformado digitalmente


El Gobierno insta a investigadores y empresas de Galicia a ser protagonistas del PERTE para la Salud de Vanguardia, que moviliza más de 1.469 millones de euros para transformar el sector en todo el país entre 2021 y 2023. La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, destacó hoy en Santiago que “en Galicia hay muchas capacidades” y que tanto el sector académico como el empresarial de la comunidad están “participando de forma muy intensa en la transformación digital del Sistema Nacional de Salud”. La secretaria general y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, fueron recibidos esta tarde por el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, en el Centro de Estudios Avanzados (CEA), donde mantuvieron un encuentro con representantes de las universidades, del Clúster da Saúde, de empresas y de centros de investigación sanitaria de Galicia. El delegado del Gobierno destacó la “oportunidad histórica” que abre para el sector sanitario de la comunidad este proyecto estratégico del Plan de Recuperación. También participó en esta reunión la subdelegada en A Coruña, María Rivas.
 
La responsable estatal de Investigación aseguró que “la salud es una oportunidad, no solo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sino también para crear riqueza” y defendió que “la innovación tiene que llegar a la base del sistema, que es la atención primaria”. Por su parte, el delegado valoró que con este PERTE el Gobierno va a contribuir al desarrollo de la salud digital. “Vamos a transformar la cadena de valor del sector de salud y haremos el tejido industrial más dinámico y ágil”, destacó José Miñones, y animó a intensificar la colaboración público-privada y las sinergias entre empresas. “El PERTE para la Salud de Vanguardia, está pensado para mejorar la calidad de vida de todos y de todas. Para seguir estando a la cabeza en salud, bienestar y esperanza”, destacó el delegado, quien puso de relieve el “gran potencial de las universidades, los centros de investigación y las empresas de Galicia para erigirse en protagonistas del plan estratégico del Gobierno para impulsar la Salud de Vanguardia”.
 
Raquel Yotti mencionó que Galicia es una de las seis comunidades españolas involucradas en el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, lo que da muestra de su dinamismo y su capacidad para contribuir a la transformación del sector.
 
“Vamos a aprovechar la oportunidad histórica del Plan de Recuperación para apostar por la ciencia, por la salud y por una recuperación justa mediante la colaboración público-privada”, recalcó el delegado. El PERTE para la Salud de Vanguardia movilizará más de 1.469 millones de euros. De ellos, más de 982 millones se invertirán desde el sector público y cerca de 487 millones, desde el privado.
 
Objetivos del PERTE
Este PERTE tiene como objetivo prioritario y fundamental fomentar y fortalecer la protección de la salud colectiva e individual mediante un sistema de salud de altas prestaciones transformado digitalmente.
 
Para ello, el PERTE se desarrolla a través de otros cuatro objetivos específicos:

En primer lugar, posicionar España como país líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas, orientadas a la curación de enfermedades como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, o el ELA, entre otras. Se trata de garantizar y hacer sostenible desde el punto de vista financiero la prestación por el Sistema Nacional de Salud de los sistemas de salud de vanguardia para todos los ciudadanos.

 

Impulsar la implementación equitativa de una Medicina Personalizada de Precisión, favoreciendo el refuerzo, el desarrollo y la creación de empresas competitivas basadas en la generación de conocimiento aplicable a este objetivo.

 

En tercer lugar, desarrollar un Sistema Nacional de Salud digital, con una base de datos integrada que permita la recogida, el tratamiento, el análisis y la explotación de los datos procedentes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación.

 

Y, en cuarto lugar, potenciar la atención sanitaria primaria a través de la transformación digital, con la aplicación de tecnología avanzada para todas las actividades que impliquen relación con la ciudadanía y la gestión de los recursos en cualquier punto del país y en todos los ámbitos asistenciales, en condiciones de ciberseguridad, reforzando así la cohesión social y territorial.


 
Los cuatro objetivos del PERTE enumerados se abordarán a través de cinco líneas transversales:
 

Fortalecer y desarrollar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Es necesario mantener la posición de liderazgo de España en investigación clínica y retener las inversiones de las empresas farmacéuticas multinacionales, potenciando la figura del profesional sanitario investigador.

 

Desarrollar y modernizar la capacidad industrial de España orientada hacia la innovación. Con el objetivo de ampliar nuestra la industrial del país.

 

Desplegar instrumentos y estructuras que aseguren la colaboración y la coordinación entre el tejido científico y el tejido empresarial en todos los ámbitos de la cadena de valor de los productos innovadores.

 

Reforzar la cohesión territorial, para incorporar a todas las comunidades autónomas en un proceso de transformación que está dirigido a todo el sistema sanitario.

 
 

Y, por último, fortalecer la formación y estimular la alianza entre las empresas, los centros del Servicio Nacional de Salud y los centros de investigación.