José Miñones anuncia la transferencia de más de 10,7M€ del Gobierno a la Xunta para hacer más accesible y eficiente la Justicia en Galicia

José Miñones anuncia la transferencia de más de 10,7M€ del Gobierno a la Xunta para hacer más accesible y eficiente la Justicia en Galicia

21/05/2022

“El Gobierno moderniza la Justicia y la acerca a la ciudadanía”, subraya el delegado

Galicia recibirá 9.673.703 euros en 2022 y 1.074.856 euros en 2023 para transformar su sistema judicial, dentro del Plan de Recuperación

El delegado destaca que el Gobierno busca situar a las víctimas en el centro del sistema e impulsa la modernización del lenguaje jurídico: “Solo se accede a una Justicia plena si se comprende”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado que el Ejecutivo transferirá 10.748.559 euros a la Xunta para transformar el Servicio Público de Justicia de Galicia y hacerlo más accesible y eficiente. “Con esta importante inversión, de más de 10,7 millones de euros, el Gobierno moderniza la Justicia gallega, la acerca a la ciudadanía de Galicia y contribuye al esfuerzo común de cohesión y sostenibilidad del sistema”, destacó el delegado. Esta inyección económica del Gobierno en la Justicia en Galicia forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, Galicia recibirá 9.673.703 euros en 2022 y 1.074.856 euros en 2023, dentro de la distribución aprobada en el último Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Justicia. Esta inversión de 10.748.559 euros servirá para desarrollar proyectos del plan Justicia 2030, dentro del proceso de digitalización de la Administración. “La Justicia tiene que sincronizarse con una realidad que es cambiante y, con ese objetivo, el plan Justicia 2030 nos permite avanzar hacia una tutela judicial efectiva y una justicia modernizada que la ciudadanía entienda”, afirmó José Miñones.

Con esta asignación de fondos, el Gobierno da cumplimiento a los plazos pactados entre las autonomías y el ministerio que dirige Pilar Llop en la última Conferencia Sectorial y también a los objetivos marcados en el plan Justicia 2030. La distribución territorial de fondos decidida por el Consejo de Ministros será aprobada próximamente con las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial Extraordinaria.

 

Plan Justicia 2030

José Miñones recordó que el plan Justicia 2030 se basa en tres ejes: facilitar el acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía, consolidando garantías y derechos; promover la eficiencia operativa del servicio; e impulsar la transformación digital, incrementando la cohesión y la coordinación territorial.

“Solo se accede a una Justicia plena si se comprende”, manifestó el delegado, y apuntó que el plan del Gobierno para modernizar la Justicia en España prevé, entre otras medidas, modernizar el lenguaje jurídico y poner a las víctimas de los delitos en el centro del sistema, para desarrollar de un modo efectivo la garantía constitucional de defensa.

El Gobierno también promueve la creación de un sistema alternativo de solución de conflictos paralelo y complementario a la jurisdicción, para agilizar las resoluciones, sobre todo en el ámbito de los derechos de los consumidores.

Por otra parte, el Ejecutivo refuerza las oficinas de atención a las víctimas de los delitos. Además, para garantizar la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se impulsa un plan de guardias para médicos forenses y la revisión de protocolos de intervención en casos de violencia sexual.