Maica Larriba reclama acción conjunta de sociedad, empresas y administraciones para afrontar la recuperación en un año histórico para Galicia

La subdelegada del Gobierno en la clausura del acto

20/05/2022

La subdelegada detalló que Galicia ya recibió 1.844 millones de euros entre el año pasado y el presente dirigidos a la recuperación económica.


Vigo, 20 de mayo de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, subraya la necesidad de “remar en la misma dirección ante un año clave para la provincia de Pontevedra y para toda Galicia, con el objeto de aprovechar las nuevas oportunidades económicas que nos brinda el Plan de Recuperación del Gobierno”. La subdelegada hizo estas declaraciones en la clausura del segundo Foro Industrial sobre los Fondos Europeos de Recuperación que organizó la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME) en Vigo. “El Gobierno de Pedro Sánchez está en vuestro mismo barco”, añadió ante el empresariado presente en el acto, “un barco que se dirige al progreso de Galicia y de España, pero que requiere de una acción conjunta de todas las administraciones, de las empresas y de la sociedad para ser impulsado”, incidió.


Maica  Larriba le solicitó lealtad a la Xunta de Galicia “en un momento histórico” y apeló a la colaboración público-privada como elemento fundamental para afrontar la recuperación”. La subdelegada explicó que los ejes de inversión del Plan de Recuperación se basan en tres formas de distribución: Los proyectos estratégicos de país, conocidos coloquialmente como   PERTES, que van a aglutinar una inversión pública de algo más de 30.000 millones de euros, las transferencias directas a las comunidades autónomas para su gestión en proyectos tractores de interés autonómico dotado de 13.300 millones de euros y, por último, las convocatorias a nivel nacional de ayudas directas a las empresas para modernización o digitalización, entre otras muchas cuestiones.

Así, detalló que dentro del reparto  de las transferencias directas, en este momento, Galicia recibió ya la cantidad de 818 millones de euros para los proyectos tractores de interés autonómico. Al mismo tiempo, el Gobierno de España tiene en marcha proyectos en la comunidad gallega  por valor de 585 millones de euros y, además, los fondos de recuperación contemplan unas ayudas a las comunidades autónomas de manera directa, a través de los fondos   REACT-UE para paliar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, en los que Galicia recibe la cantidad de 441 millones de euros. “Es decir”, informó la subdelegada, “en total a comunidad autónoma gallega recibió 1.844 millones de euros entre el año pasado y este año de los fondos europeos”.


Asimismo,  Maica  Larriba resaltó que Galicia participa en seis de los nueve  PERTES aprobados hasta la fecha de hoy y cuenta con la transferencia de 16 millones de euros para la inversión en programas del vehículo eléctrico, la economía verde del hidrógeno, el sector aeroespacial, la economía circular, el sector agroalimentario y lo de la salud. Además, puso en valor los 8,8 millones del Gobierno para el Plan de Inclusión social para perceptores del Ingreso Mínimo Vital, los 6,2 para el Plan Complementario de Ciencia-Comunicación  Cuántica, los 6 destinados al Plan Complementario de Ciencias Marinas y los 12,3 par al Plan complementario de Ciencia y Biodiversidad. “Son todas inversiones históricas para avanzar y transformar nuestro tejido empresarial y dotarnos de las herramientas necesarias para adaptarnos a los retos de futuro”, subrayó  Maica  Larriba. 


Por otro lado, la subdelegada del Gobierno reconoció el “ freazo para todas las economías que supuso la guerra en Ucrania” al tiempo que hizo hincapié “en las medidas de auxilio implementadas por el Gobierno a los sectores más afectados para paliar, en la medida del posible, los efectos adversos de un conflicto del que nadie es ajeno”. 


A pesar de esta situación,  Maica  Larriba explicó que lo “despegue” tras lo peor de la pandemia se estaba produciendo a “buen ritmo” con un crecimiento del PIB superior al 5% en Galicia en el año pasado. Las exportaciones también aumentaron a pesar de la pandemia en un 10% anual, algo que se mantuvo en los primeros meses de 2022 superando el 13,7% de incremento en la provincia de Pontevedra “un buen dato que supuso un poco más del 50% del total de las exportaciones inscritas en Galicia en el mismo período”.